fbpx

¿QUÉ SON?

Estos cursos son una introducción a diferentes disciplinas, muchas veces olvidadas en los planes de estudio, y están dirigidos a cualquier actor o actriz que desee complementar su formación y seguir conociendo este oficio. Nuestra intención es ofertar la mayor variedad posible de reflexiones, impartidas por los mejores profesionales. Algunos de ellos se impartirán de manera presencial en unas instalaciones idóneas para el desarrollo de cada asignatura, y otros los ofrecemos en formato online, sirviéndonos de las últimas tecnologías y la app Zoom, para que sean accesibles desde cualquier lugar. Esperamos que las materias que ofrecemos durante esta matrícula despierten vuestra curiosidad y vuestra necesidad de continuar indagando en el complejo y hermoso arte de la interpretación.

Todos se conforman de diez sesiones de dos horas y media cada uno, en total veinticinco horas. Empiezan la semana del 8 de marzo y terminan la semana del 17 de mayo.

Si te apuntas a más de uno, 25 eur de descuento en cada Training. Y si te matriculas antes del 15 de febrero, 10% de descuento en el precio final. Si quieres saber los precios y el resto de información al respecto, ponte en contacto con nosotros cuanto antes.

TÉCNICA MEISNER CON YOLANDA VEGA

La técnica de interpretación Meisner fue diseñada por Sanford Meisner con el objetivo principal de trabajar la escucha en escena.

Durante este training se trabajará el ejercicio base de la técnica: la repetición, así como monólogos, el diseño de una actividad o la preparación emocional. Estas herramientas interpretativas, ofrecen al alumno la capacidad de desarrollar un trabajo honesto, rápido y preciso.

El objetivo final, en palabras de Sanford Meisner: «actuar es la capacidad de vivir honestamente bajo circunstancias imaginarias».

INICIO 12 MARZO
FINAL 21 MAYO

10 VIERNES
MAÑANA 10:00 — 12:30

Nº PLAZAS
16

CONTACTO

TÉCNICA CHEJOV CON ROSA MANTEIGA

La técnica de Michael Chejov, fundamentada en un entrenamiento psicofísico, permite dotar al intérprete de las herramientas necesarias para poder convertir su imaginación en un arma elocuente y eficaz en su individualidad creativa. Conceptos como sentimiento de facilidad, de forma, de belleza y totalidad, centros, gesto psicológico, irradiación, moldeo, cuerpo imaginario, calidades, atmósferas… y su adecuado manejo, pueden ayudar al actor/actriz a conseguir una actuación más creativa, inspirada y libre.

El objetivo es dotar a los alumnos y alumnas de las herramientas básicas para que puedan abordar el hecho creativo y plantar una pequeña semilla en los jóvenes intérpretes para que sus futuras interpretaciones estén impregnadas de creatividad, riesgo, inteligencia y vida.

INICIO 12 MARZO
FINAL 21 MAYO

10 VIERNES
MAÑANA 10:00 — 12:30 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

INICIACIÓN AL CLOWN CON LUIS BERMEJO

En el payaso reside la gran riqueza de lo imaginario. En el payaso se encuentra la elasticidad, la fluidez, la libertad… Es anhelo de vacío, olvido de uno mismo e impulso poético. Es el gran oficiante del canto primigenio y se entrega a los deleites quiméricos. Es la base fundamental de estudio de todo actor o actriz cómico o de comedia. De él podemos descubrir de donde vienen los gags, los conflictos arquetípicos, la lucha de poder y la dramaturgia cómica. En la identificación con los personajes encontramos nuestra locura escondida.

Hay que transformar la relación desgastada y desilusionada en la creación. Bien, pero ¿de qué va este seminario? Lo averiguaremos juntos quitándonos y poniéndonos el sombreo como nos dé la gana.

INICIO 12 MARZO
FINAL 21 MAYO

10 VIERNES
MAÑANA 10:00 — 12:30 H

Nº PLAZAS
16

CONTACTO

Todas las personas son capaces de cantar y tienen algo único en su voz y en su tonalidad.

Durante este curso nos centraremos en aplicar y desarrollar las técnicas de interpretación enfocadas en el análisis de escenas, canciones y temas de teatro musical. Montaremos escenas de musicales dependiendo del nivel y trabajaremos canciones como si fueran monólogos dramáticos.

Habrá una primera parte basada en un calentamiento corporal y vocal en grupo. Una segunda parte en la que se trabajarán de forma individual las canciones seleccionadas previamente por los alumnos; trabajaremos el ritmo, corregiremos la afinación, etc. Y una tercera parte en la que se montarán dúos y escenas con sus correspondientes coreografías.

INICIO 12 MARZO
FINAL 21 MAYO

10 VIERNES
MAÑANA 12:30 — 15:00 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

RELAJACIÓN Y PREPARACIÓN INSTRUMENTAL CON BÁRBARA SANTA-CRUZ

La tensión es la enfermedad profesional del actor y de la actriz. La tensión, tanto física como mental, es la presencia de una energía innecesaria o excesiva que inhibe la expresión del pensamiento, de la emoción o del impulso.

La relajación y la preparación instrumental son el fundamento en el que se basa el trabajo de los actores y actrices. Una buena interpretación depende en gran medida del nivel de relajación desde el que se trabaje. Son el equivalente al afinado del violín o del piano. Los músicos pueden tocar todas las notas correctas, pero si el instrumento no está bien afinado, los resultados no serán los deseados. Nuestro instrumento somos nosotros mismos y debemos aprender a controlar y a aflojar.

Trabajaremos técnicas de relajación y desarrollo expresivo para conocer y aliviar nuestras tensiones, y crearemos una rutina para nuestro entrenamiento individual.

INICIO 12 MARZO
FINAL 21 MAYO

10 VIERNES
MAÑANA 12:30 — 15:00 H

Nº PLAZAS
16

CONTACTO

LA PALABRA Y EL TEXTO CON MARÍA HERRERO

¿Por qué cuando trabajo en solitario todo resulta sencillo y sin embargo cuando estoy en escena no resulto verosímil y no consigo fluidez con el texto? ¿Qué puedo hacer para corregir los problemas de dicción o aceleración prosódica en escena? Estos ejemplos son algunos de los diferentes obstáculos con los que nos encontramos cuando comenzamos a poner “en acción” el texto, y es que no solo necesitamos conocer la técnica, también debemos saber cómo integrarla y utilizarla a nuestro favor.

En este entrenamiento nos acercaremos al texto dramático desde una perspectiva vocal y fonética, trabajaremos con la prosodia, la correcta colocación de las consonantes, la intensidad tonal y los diferentes ritmos textuales para profundizar en el trabajo de articulación y fluidez fonética. Aprenderemos a llevar a la práctica todo, permitiendo así que el conocimiento de la dicción y el estudio de la palabra sean un vehículo para la emoción.

INICIO 12 MARZO
FINAL 21 MAYO

10 VIERNES
MAÑANA 12:30 — 15:00 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

ACTING IN ENGLISH CON DAVID LUQUE

Cada vez son más frecuentes los castings en inglés para producciones internacionales. Por lo tanto, los actores y actrices que puedan acceder a ellos ampliarán enormemente sus posibilidades en un mercado que no para de crecer gracias a las plataformas digitales. Este training proporcionará las herramientas necesarias para poder enfrentarse a todo ello con seguridad.

A partir de separatas de cine y televisión analizaremos las dificultades que presenta una escena en inglés. Desde un enfoque totalmente práctico repasaremos algunos conceptos básicos de fonética y entonación que serán de gran ayuda. No se trata de clases de inglés para actores y actrices, sino de adquirir una sencilla metodología que nos permita presentarnos a un casting en inglés aunque no dominemos el idioma.

Se requieren conocimientos básicos de inglés.

INICIO 12 MARZO
FINAL 21 MAYO

10 VIERNES
TARDE 16:00 — 18:30 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

MÉTODO STRASBERG CON BÁRBARA SANTA-CRUZ

El Método fue creado por Lee Strasberg, basándose en las enseñanzas de Konstantin Stanislavski, y es el resultado de su trabajo realizado con el Group Theatre y más adelante en el Actors Studio de Nueva York. Su propósito es encontrar la forma de poner en marcha el proceso creativo a través del entrenamiento consciente de los sentidos, para que una gran cantidad de las cosas que sabemos, pero de las que no nos damos cuenta, puedan ser usadas en el escenario.

Trabajaremos técnicas y ejercicios prácticos de relajación, de concentración en objetos reales e imaginarios (recursos sensoriales, la taza, el sol, el espejo, el objeto personal, el ejercicio animal, etc.) y de memoria emocional.

El objetivo será aumentar nuestra expresividad y recursos, ganar flexibilidad y encontrar seguridad en la técnica.

INICIO 12 MARZO
FINAL 21 MAYO

10 VIERNES
TARDE 16:00 — 18:30 H O DE 18:30 A 21:00 H

Nº PLAZAS
16

CONTACTO

VOZ Y CANTO CON MARÍA HERRERO

Investigaremos cuáles son las necesidades y posibilidades de nuestra voz a través del sonido y el canto. Nos centraremos en el conocimiento del aparato fonador (respiración y resonadores) así como en el estudio de la calidad del sonido, la fonación sin tensión y el volumen.

Mediante ejercicios prácticos, experimentaremos con los distintos órganos que concurren en la fonación, liberándolos de tensión y dotándolos de fluidez. Entrenaremos el ritmo, el oído y la potencia mediante ejercicios de canto y voz hablada. Aprenderemos a detectar y corregir malos hábitos en la fonación mejorando así la emisión del sonido, buscando la facilidad y el disfrute. El objetivo es dotar a los alumnos/as de herramientas para el buen manejo de su instrumento vocal. Si conseguimos integrar “la técnica”, no tendremos que pensar en ella y nuestra voz será una gran aliada en cualquiera de sus formas, lo que nos facilitará la comunicación como intérpretes.

INICIO 12 MARZO
FINAL 21 MAYO

10 VIERNES
TARDE 16:00 — 18:30 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

LUCHA Y MANEJO DE ARMAS CON RUBÉN VALERO

Cada vez hay más producciones donde vemos la utilización de armas y combate escénico. Con este curso los actores y actrices aprenderán a hacer frente a cualquier rodaje o casting de ficción donde requieran de este tipo de habilidades.

El objetivo del training es que los actores y actrices corrijan sus creencias adquiridas con el armamento y las técnicas de combate, del manejo de las mismas y las diferentes posiciones de tiro para que puedan elegir la herramienta que mejor les venga y la más creíble según el tipo de rodaje o personaje que tengan a encarnar. También aprenderemos a subsanar cualquier tipo de inconveniente que pudiese resultar con el manejo de armamento.

Para finalizar el Training, rodaremos secuencias para poner en práctica todas las técnicas en las que habremos profundizado durante el curso.

INICIO 12 MARZO
FINAL 21 MAYO

10 VIERNES
TARDE 18:30 — 21:00 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

HISTORIA DEL ARTE PARA LA CREACIÓN ACTORAL CON JAIME DE LOS SANTOS

Robespierre aseguraba que sólo “la belleza salvará el mundo”. No hay tantas bellezas. No hay tantas fórmulas para la salvación. No se puede construir el mundo sin belleza. Tampoco un proyecto artístico. Por eso, a lo largo de este seminario, reflexionaremos sobre la imagen, sobre cómo nos perciben y cómo nos percibimos. Sobre la idea de poder como referencia constante, y la ciudad como directa proyección de lo que hemos querido ser; el escenario erigido para la vida. Una mirada en torno a las Bellas Artes, a sus efectos. Todo artista se plasma en su creación. Igual que Narciso, que se enamoró de su reflejo, “una esperanza sin cuerpo”. También el teatro es un espejo, más o menos distorsionado. Siempre necesario. Al que García Lorca dedicará su tiempo. Un tiempo perdido que ya había buscado Marcel Proust. Que lo atraviesa todo.

INICIO 13 MARZO
FINAL 22 MAYO

10 SÁBADOS
MAÑANA 10:00 — 12:30 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

AYUDANTE DE DIRECCIÓN CON RAQUEL ALARCÓN

¿Cuál es la labor de un ayudante de dirección? ¿En qué fases del proceso interviene y cuáles son sus competencias? ¿Qué relación establece con el resto de equipos? ¿Cómo contribuye a enriquecer un proceso creativo?

Está muy extendida la opinión de que cualquiera que se dedique a las artes escénicas puede asumir con éxito este rol recurriendo a las herramientas de que dispone, y que con eso basta. Pero, tras una veintena de ayudantías en pequeñas y grandes producciones y haber comenzado mi recorrido como directora, he podido comprobar que se requiere una preparación mucho más precisa para desarrollar con eficacia una labor que comienza mucho antes del primer día de ensayos y finaliza tras la última función. Este taller va dirigido a estudiantes y profesionales de las artes escénicas interesados en profundizar en este oficio, explorar sus propios recursos con ejercicios prácticos y adquirir nuevas herramientas.

INICIO 13 MARZO
FINAL 22 MAYO

10 SÁBADOS
MAÑANA 12:30 — 15:00 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

El curso está reservado a actores que hayan terminado su formación y quieran hacer un trabajo pormenorizado para depurar su técnica actoral, profundizando en las herramientas de análisis, descubriendo las oportunidades que nos presenta cada escena y consolidando nuestra relación con la cámara. Se trata de ir corrigiendo los problemas que podáis tener tanto en el casting como en los rodajes. La estructura del curso consiste en sesiones alternas con Darío y con Paz, preparando, primero con Darío, las separatas para, a continuación, grabarlas con Paz y en la siguiente sesión analizar los resultados, los excesos o carencias de expresión, viendo problemas de adaptación que podáis sufrir cuando en el rodaje se añaden marcas y requisitos técnicos. Debido a la naturaleza del trabajo que hay que realizar, este training está restringido a ocho actores y en función de las solicitudes se hará la selección final de participantes.

INICIO 13 MARZO
FINAL 22 MAYO

10 SÁBADOS
TARDE 16:00 — 21:00 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

[ONLINE]
MARKETING Y PROYECCIÓN PARA ACTORES Y ACTRICES CON ANA PUERTO

Aprenderás a promocionar eficazmente tu carrera artística. Conseguirás definir y comunicar tu marca personal. Perfeccionarás el enfoque de tu material, tanto si tienes como si no (currículum, fotos, videobook, web, etc.). Sabrás cómo contactar y dirigirte correctamente a otros profesionales de la industria para que confíen en ti. Utilizarás las redes sociales de una forma mucho más práctica y competente. Comprenderás cómo funciona y quiénes integran el mercado artístico para que puedas hacerte un hueco en el mismo. Desarrollarás tus propias ideas para crear y vender tus proyectos artísticos. Aprenderás trucos, conceptos y habilidades que te permitirán ser autosuficiente en el futuro. Contarás con un grupo de compañeros que te apoyarán en todas tus comunicaciones y pasos que des.

INICIO 8 MARZO
FINAL 17 MAYO

10 LUNES
TARDE 18:30 — 21:00 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

[ONLINE]
HUMOR PARA REDES SOCIALES CON MANUEL HUEDO

Aprenderás a sacar rendimiento a tus facetas como actor/actriz en las diferentes redes sociales. Abordaremos diferentes aspectos de la interpretación que se requiere en vídeos de 1 o 2 minutos. ¿Cómo puedo demostrar lo que sé hacer delante de una cámara que me graba en modo selfie? ¿Qué debo hacer para que el público consiga diferenciar los diferentes personajes interpretados por una sola persona? ¿Qué gags funcionan? ¿Qué tipo de contenido funciona en internet? ¿Es posible viralizar el drama? ¿Qué buscan los directores de casting en Instagram aparte de seguidores? ¿Es aplicable lo que he estudiado de interpretación a los sketches de Instagram?

Todas estas preguntas me han ayudado a introducirme en el mundo laboral a base de formarme como actor y grabarme con un móvil en mi habitación, y pueden servir a todo aquel que quiera explotar cualquier herramienta que esté en su mano, como un simple móvil.

INICIO 8 MARZO
FINAL 17 MAYO

10 LUNES
NOCHE 21:00 — 23:30 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

[ONLINE]
VERSO CON ERNESTO ARIAS

La calidad de la actuación depende, en gran medida, de cómo el intérprete se relaciona con la palabra, ya que en esta relación -en “su manera de hablar”- reside la elocuencia y verosimilitud que podrá alcanzar. Los textos dramáticos del verso del Siglo de Oro -por su estructura, su lenguaje, su riqueza de imágenes, etc.- poseen las mayores dificultades a las que un intérprete se puede enfrentar en cuanto a composición del lenguaje. Se puede deducir, por tanto, que aquellos que puedan desenvolverse sin dificultad en el verso, tendrán menos dificultades con textos de cualquier otra naturaleza.

En este training se hará un recorrido teórico-práctico -en cuanto a forma y contenido- a través de los textos dramáticos en Verso, y se aportarán los ejercicios precisos para lograr un buen manejo de ellos que permitan al intérprete ofrecerlos al servicio de la situación, acción y emoción que demanda la escena.

INICIO 9 MARZO
FINAL 18 MAYO

10 MARTES
NOCHE 21:00 — 23::30 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

[ONLINE]
ANÁLISIS DRAMÁTICO CON DARÍO FACAL

Gracias al Análisis, se pueden reconocer en el texto las bases del conflicto y las circunstancias sobre las que componer y ejecutar una interpretación original. Su dominio puede ser tremendamente inspirador, y gran parte de la dimensión artística en la ejecución posterior del actor, nace en este punto del proceso.

Por eso, cuando hablamos de Análisis de Texto orientado a la práctica actoral, debemos separarnos tanto de las tradicionales aproximaciones académicas como de los análisis psicologistas que tan poco fructíferos nos resultan en el trabajo del actor.

Profundizaremos en los conceptos dramatúrgicos para una efectiva construcción del conflicto y comprensión del personaje, y discutiremos diferentes aproximaciones para desentrañar las claves del texto y establecer estrategias sobre las que iniciar el trabajo de composición.

INICIO 10 MARZO
FINAL 19 MAYO

10 MIÉRCOLES
NOCHE 21:00 — 23:30 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

[ONLINE]
ESCRITURA CREATIVA CON PEDRO CANTALEJO

Tenemos una idea que nos emociona, pero la página en blanco nos agobia y no encontramos los cauces para convertir esa inquietud en “algo representable”, así que desistimos; pero para aprender a escribir hay que ponerse a escribir.

A través de ejercicios prácticos, alejados de fórmulas teóricas, se entregará a los participantes las herramientas necesarias para iniciarse en la dramaturgia escénica y cinematográfica para descubrir que la escritura no es más que la forma de convertir imágenes en verbo. Durante las sesiones, los alumnos desarrollarán textos breves, de su propia autoría, que podrán utilizar después en su formación o camino profesional. Además, contaremos con escritores invitados que aportarán su mirada particular y experiencia. El training está dirigido a todos aquellos que quieran ampliar su capacidad creadora e indagar en las posibilidades textuales.

INICIO 11 MARZO
FINAL 20 MAYO

10 JUEVES
TARDE 18:30 — 21:00 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

[ONLINE]
ADAPTACIÓN TEATRAL DE TEXTOS NARRATIVOS CON JOSÉ MANUEL MORA

En este taller, el alumno se adentrará en aquellos procesos creativos dirigidos a crear nuevos textos dramáticos/escénicos a partir de un material textual narrativo ya existente [cuento o relato breve]. El laboratorio se articulará en torno a los siguientes bloques:

1.- Introducción a la adaptación de textos narrativos. Análisis de la estructura y las características del relato.
2.- Los mecanismos de la ficción. El comienzo. El punto de vista. El flujo de conciencia. Las listas. La epifanía. El extrañamiento. La intertextualidad. Lo sobrenatural. El final.
3.- Forma y contenido. Especificidad de la palabra dramática. Dramaturgia fabular versus dramaturgia discursiva.
4.- Construcción dramática. Elección y justificación de espacios, personajes y tiempos a partir del original.
5.- Propuesta de adaptación textual de un relato breve de uno de los siguientes autores: Lev Tolstòi, F. M. Dostoyevski y Ted Chiang.

INICIO 11 MARZO
FINAL 20 MAYO

10 JUEVES
NOCHE 21:00 — 23:30 H

Nº PLAZAS
18

CONTACTO

[ONLINE]
TÉCNICA MEISNER CON YOLANDA VEGA

La técnica de interpretación Meisner fue diseñada por Sanford Meisner con el objetivo principal de trabajar la escucha en escena.

Durante este training se trabajará el ejercicio base de la técnica: la repetición, así como monólogos, el diseño de una actividad o la preparación emocional. Estas herramientas interpretativas, ofrecen al alumno la capacidad de desarrollar un trabajo honesto, rápido y preciso.

El objetivo final, en palabras de Sanford Meisner: «actuar es la capacidad de vivir honestamente bajo circunstancias imaginarias».

INICIO 12 MARZO
FINAL 21 MAYO

10 VIERNES
MAÑANA 12:30 — 15:00 H

Nº PLAZAS
16

CONTACTO

ATENCIÓN

En el caso de que la evolución de la pandemia nos obligue, bien sea de forma temporal o definitiva, a interrumpir las clases presenciales, los Trainings de Técnica Meisner, Técnica Chejov, Relajación y preparación instrumental, La palabra y el texto, Acting in English, Método Strasberg, Voz y canto, Historia del arte para la creación actoral y Ayudante de dirección pasarán a impartirse de forma online durante el tiempo que fuese necesario. Basándonos en la experiencia previa de la pasada primavera, el contenido de los cursos en este formato será igualmente aprovechable.

En el caso de los Trainings de Iniciación al clown, Musical, Lucha y manejo de armas y Profesionales, cuya adaptación online resultaría inviable, si tuviésemos que interrumpir la presencialidad, se buscarían fechas alternativas para recuperar las clases. En ninguno de los casos se devolverá el importe de los Trainings.

“No hay que intentarlo:
hay que conseguirlo”