fbpx

¿QUÉ SON?

Estos cursos son una introducción a diferentes disciplinas que muchas veces han sido olvidadas en los planes de estudio. Están dirigidos a cualquier actriz o actor que desee complementar su formación y seguir conociendo este oficio. Nuestra intención es ofertar la mayor variedad posible de reflexiones, impartidas por los mejores profesionales. Así, esperamos que las materias que ofrecemos durante esta matrícula despierten vuestra curiosidad y la necesidad de continuar indagando en el complejo y hermoso arte de la interpretación.

Los Trainings empiezan el viernes 11 de marzo y terminan el viernes 27 de mayo. Constan de 10 sesiones de 2 horas y media cada uno, 25 horas en total.

Si te apuntas a más de uno, 25 eur de descuento en cada Training. Si quieres saber los precios y el resto de información al respecto, ponte en contacto con nosotros cuanto antes para que no tengas opción de quedarte sin plaza.

TÉCNICA CHEJOV CON ROSA MANTEIGA

La técnica de Michael Chejov, fundamentada en el entrenamiento psicofísico, permite dotar a actrices y actores de las herramientas necesarias para poder convertir su imaginación en un arma elocuente y eficaz en su individualidad creativa. Conceptos como sentimiento de facilidad, de forma, de belleza y totalidad, centros, gesto psicológico, irradiación, moldeo, cuerpo imaginario, calidades, atmósferas, etc. y su adecuado manejo, pueden ayudar a actrices y actores a conseguir una actuación más creativa, inspirada y libre.

El objetivo es dotar a actrices y actores de las herramientas básicas para que puedan abordar el hecho creativo y plantar una pequeña semilla para que sus futuras interpretaciones estén impregnadas de creativdad, riesgo, inteligencia y vida.

INICIO 11 MARZO
FINAL 27 MAYO

VIERNES
10:00 — 12:30 H

Nº PLAZAS
18 MÁXIMO

CONTACTO

ACTUANDO LOS CLÁSICOS CON ERNESTO ARIAS

La grandeza de los Clásicos reside en su universalidad, en que, a pesar de haber sido escritos en épocas pasadas, todavía siguen iluminando nuestro cerebro y encendiendo nuestra alma. Por ello, nunca dejarán de representarse y es importante que actrices y actores pueda desenvolverse en ellos con facilidad. La esencia de los Clásicos reside en la palabra y el habla escénica y, por tanto, es imprescindible tener una buena técnica. Pero la técnica no es sólo “conocer”, también hay que “poder manejar”. “Saber es poder hacer” decía Stanislavski.

En este training, totalmente práctico, se estudiarán y trabajarán soliloquios y escenas de textos clásicos; se aportarán los medios precisos para, a partir del manejo del habla escénica, facilitar la comprensión e interiorización del texto permitiendo al intérprete estar plenamente al servicio de la situación, acción y emociones que demanda la escena.

INICIO 11 MARZO
FINAL 27 MAYO

VIERNES
10:00 — 12:30 H

Nº PLAZAS
18 MÁXIMO

CONTACTO

COMPOSICIÓN DE PERSONAJES CON ANA CAVILLA

La responsabilidad artística que se asume del trabajo actoral se relaciona mayoritariamente con la creación de personajes. Desde la perspectiva de la creación escénica contemporánea, actrices y actores deben asumir la responsabilidad de la creación de su personaje como una pieza artística en sí, que se integra en el resto de decisiones artísticas que componen el proyecto de escenificación o puesta en escena.

El objetivo del seminario es dotar a actrices y actores de las herramientas necesarias para poder realizar un trabajo personal y autónomo en la creación de sus personajes. Poder analizar los personajes en profundidad y ver qué posibilidades nos ofrecen. Ver la creación de personajes como un ejercicio de creación y composición en sí mismo, entendiendo cada personaje como una pieza artística que se integra dentro de la propuesta de escenificación.

INICIO 11 MARZO
FINAL 27 MAYO

VIERNES
12:30 — 15:00 H

Nº PLAZAS
18 MÁXIMO

CONTACTO

MÉTODO STRASBERG CON BÁRBARA SANTA-CRUZ

El Método fue creado por Lee Strasberg, basándose en las enseñanzas de Konstantin Stanislavski, y es el resultado de su trabajo realizado con el Group Theatre y más adelante en el Actors Studio de Nueva York. Su propósito es encontrar la forma de poner en marcha el proceso creativo a través del entrenamiento consciente de los sentidos, para que una gran cantidad de las cosas que sabemos, pero de las que no nos damos cuenta, puedan ser usadas en el escenario.

Trabajaremos técnicas y ejercicios prácticos de relajación, de concentración en objetos reales e imaginarios (la taza, la silla, recursos sensoriales, etc.) y de memoria emocional.

El objetivo será aumentar la expresividad y recursos de actrices y actores, ganar flexibilidad y encontrar seguridad en la técnica.

El objetivo será aumentar nuestra expresividad y recursos, ganar flexibilidad y encontrar seguridad en la técnica.

INICIO 11 MARZO
FINAL 27 MAYO

VIERNES
12:30 — 15:00 H

Nº PLAZAS
16 MÁXIMO

CONTACTO

MARKETING Y PROYECCIÓN PARA ACTORES Y ACTRICES CON ANA PUERTO

Aprenderás a promocionar eficazmente tu carrera artística. Conseguirás definir y comunicar tu marca personal. Perfeccionarás el enfoque de tu material, tanto si tienes como si no (currículum, fotos, videobook, web, etc.). Sabrás cómo contactar y dirigirte correctamente a profesionales de la industria para que confíen en ti. Utilizarás las redes sociales de una forma mucho más práctica y competente. Comprenderás cómo funciona y quiénes integran el mercado audiovisual y teatral para que puedas hacerte un hueco en el mismo. Desarrollarás tus propias ideas para crear y vender tus proyectos artísticos. Aprenderás trucos, conceptos y habilidades que te permitirán ser autosuficiente en el futuro. Harás networking y estarás centrado en ampliar tu propia red de contactos. Contarás con un grupo de compañeras y compañeros que te apoyarán en todas tus comunicaciones y pasos que des.

INICIO 11 MARZO
FINAL 27 MAYO

VIERNES
12:30 — 15:00 H

Nº PLAZAS
18 MÁXIMO

CONTACTO

VOZ Y CANTO CON MARÍA HERRERO

maría-herrero-voz

Investigaremos cuáles son las necesidades y posibilidades de nuestra voz a través del sonido y el canto. Nos centraremos en el conocimiento del aparato fonador (respiración y resonadores) así como en el estudio de la calidad del sonido, la fonación sin tensión y el volumen.

Mediante ejercicios prácticos, experimentaremos con los distintos órganos que concurren en la fonación, liberándolos de tensión y dotándolos de fluidez. Entrenaremos el ritmo, el oído y la potencia mediante ejercicios de canto y voz hablada. Aprenderemos a detectar y corregir malos hábitos en la fonación mejorando así la emisión del sonido, buscando la facilidad y el disfrute. El objetivo es dotar a actrices y actores de herramientas para el buen manejo de su instrumento vocal. Si conseguimos integrar “la técnica”, no tendremos que pensar en ella y nuestra voz será una gran aliada en cualquiera de sus formas, lo que nos facilitará la comunicación como intérpretes.

INICIO 11 MARZO
FINAL 27 MAYO

VIERNES
16:00 — 18:30 H

Nº PLAZAS
18 MÁXIMO

CONTACTO

LUCHA Y MANEJO DE ARMAS CON RUBÉN VALERO

Cada vez hay más producciones donde vemos la utilización de armas y combate escénico. Con este curso, actrices y actores aprenderán a hacer frente a cualquier rodaje o casting de ficción donde requieran de este tipo de habilidades.

El objetivo del training es que actrices y actores corrijan sus creencias adquiridas con el armamento y las técnicas de combate, del manejo de las mismas y las diferentes posiciones de tiro para que puedan elegir la herramienta que mejor les venga y la más creíble según el tipo de rodaje o personaje que tengan a encarnar. También aprenderemos a subsanar cualquier tipo de inconveniente que pudiese resultar con el manejo de armamento.

INICIO 11 MARZO
FINAL 27 MAYO

VIERNES
16:00 — 18:30 H

Nº PLAZAS
18 MÁXIMO

CONTACTO

RELAJACIÓN Y PREPARACIÓN INSTRUMENTAL CON BÁRBARA SANTA-CRUZ

La tensión es la enfermedad profesional de actrices y actores. La tensión, tanto física como mental, es la presencia de una energía innecesaria o excesiva que inhibe la expresión del pensamiento, de la emoción o del impulso.

La relajación y la preparación instrumental son el fundamento en el que se basa el trabajo de actrices y actores. Una buena interpretación depende en gran medida del nivel de relajación desde el que se trabaje. Son el equivalente al afinado del violín o del piano. Los músicos pueden tocar todas las notas correctas, pero si el instrumento no está bien afinado, los resultados no serán los deseados. Nuestro instrumento somos nosotros mismos y debemos aprender a controlar y a aflojar.

Trabajaremos técnicas de relajación y desarrollo expresivo para conocer y aliviar nuestras tensiones, y crearemos una rutina para nuestro entrenamiento individual.

INICIO 11 MARZO
FINAL 27 MAYO

VIERNES
16:00 — 18:30 H

Nº PLAZAS
16 MÁXIMO

CONTACTO

LA PALABRA Y EL TEXTO CON MARÍA HERRERO

¿Por qué cuando trabajo en solitario todo resulta sencillo y sin embargo cuando estoy en escena no resulto verosímil y no consigo fluidez con el texto? ¿Qué puedo hacer para corregir los problemas de dicción o aceleración prosódica en escena? Estos ejemplos son algunos de los diferentes obstáculos con los que nos encontramos cuando comenzamos a poner “en acción” el texto, y es que no solo necesitamos conocer la técnica, también debemos saber cómo integrarla y utilizarla a nuestro favor.

En este entrenamiento nos acercaremos al texto dramático desde una perspectiva vocal y fonética, trabajaremos con la prosodia, la correcta colocación de las consonantes, la intensidad tonal y los diferentes ritmos textuales para profundizar en el trabajo de articulación y fluidez fonética. Aprenderemos a llevar a la práctica todo, permitiendo así que el conocimiento de la dicción y el estudio de la palabra sean un vehículo para la emoción.

INICIO 11 MARZO
FINAL 27 MAYO

VIERNES
18:30 — 21:00 H

Nº PLAZAS
18 MÁXIMO

CONTACTO

KUNG FU-WUSHU PARA ACTRICES Y ACTORES CON LUCILA ANGELINETTI Y ROSARIO BONET

Este taller surge de la unión del wushu, el teatro físico y la danza contemporánea.

Un espacio para la investigación y creación escénico-reflexiva, a partir de la atención al arquetipo del guerrero y el encuentro con el animal interior. Despertando y entrenando nuestro cuerpo a través de ejercicios específicos del wushu y el teatro físico, para otorgar nuevas herramientas corporales al trabajo de actrices y actores y que puedan sentirse más presentes, asertivos, creativos y libres en escena.

Descubrir nuestras guerreras y guerreros interiores, conocer los diferentes ritmos y fuerzas que habitan en nosotras y nosotros y aprender diferentes técnicas y movimientos marciales con y sin elementos, son los objetivos de este seminario.

INICIO 11 MARZO
FINAL 27 MAYO

VIERNES
18:30 — 21:00 H

Nº PLAZAS
16 MÁXIMO

CONTACTO

TÉCNICA MEISNER CON YOLANDA VEGA

La técnica de interpretación Meisner fue diseñada por Sanford Meisner con el objetivo principal de trabajar la escucha en escena.

Durante este training se trabajará el ejercicio base de la técnica: la repetición, así como monólogos, el diseño de una actividad o la preparación emocional. Estas herramientas interpretativas, ofrecen al alumno la capacidad de desarrollar un trabajo honesto, rápido y preciso.

El objetivo final, en palabras de Sanford Meisner: «actuar es la capacidad de vivir honestamente bajo circunstancias imaginarias».

INICIO 11 MARZO
FINAL 27 MAYO

VIERNES
18:30 — 21:00 H

Nº PLAZAS
16 MÁXIMO

CONTACTO

ATENCIÓN

En el caso, ya poco probable, de que la evolución de la pandemia nos obligue, bien sea de forma temporal o definitiva, a interrumpir las clases presenciales, los Training Técnica Chejov, Composición de personaje, Método Strasberg, Lenguajes contemporáneos, Marketing y proyección de actores y actrices, Voz y canto, Relajación y preparación instrumental, La palabra y el texto y Técnica Meisner pasarán a impartirse de forma online durante el tiempo que fuese necesario. Basándonos en la experiencia previa de la Primavera de 2020, el contenido de los cursos en este formato será igualmente aprovechable.

En el caso de Actuando los clásicos, Lucha y manejo de armas, Técnica Alexander y Kung Fu-Whusu para actrices y actores, cuya adaptación online resultaría inviable, si tuviésemos que interrumpir la presencialidad, se buscarían fechas alternativas para recuperar las clases. En ninguno de los casos se devolverá el importe de los Trainings.

«No hay que intentarlo:
hay que conseguirlo»