CURSO ANUAL
DE ESCRITURA EN MADRID

Curso anual de escritura en Madrid

La escritura se basa en un ensayo constante asociado a la espontaneidad creativa frente a la página en blanco.

Gracias a la experiencia ganada con los años y al éxito profesional y artístico de nuestro alumnado, Work in Progress se ha ido convirtiendo en una escuela de interpretación de referencia nacional. Pero no solo formamos a futuras actrices y actores, sino que durante este tiempo hemos ido ampliando nuestra oferta formativa a través del curso anual de Teoría y Práctica de la Escritura que ya va por su cuarta edición y que, a pesar de su corta trayectoria ya nos ha dado grandes satisfacciones debido al desarrollo profesional de sus participantes. 

Con este curso anual, guiado por profesoras y profesores reconocidos en sus medios y con una larga trayectoria docente, proponemos a las escritoras y escritores adentrarse en los diferentes vértices y reflexiones de la escritura desde un punto de vista transversal y, sobre todo, entregarles las herramientas necesarias para que su imaginario pueda cristalizar en una carrera profesional. Los bloques temáticos que configuran el curso ofrecen una perspectiva híbrida sobre las diversas disciplinas de la escritura; estrategias y acercamientos que nos permitan abordar los procesos prácticos de escritura con un conocimiento pleno sobre el oficio de la narratividad y todos sus resortes y posibilidades.

La escritura se basa en un ensayo constante asociado a la espontaneidad creativa, un proceso exigente inundado de pruebas y errores, y eternamente ligado a una reescritura consciente y crítica del material sobre el que se trabaja. Escribir, inevitablemente, es reescribir. Dominar el oficio, independientemente del medio en el que se vaya a desarrollar después, implica, por tanto, no solo la práctica diaria sino también la adquisición de ciertas destrezas y la asimilación de conceptos teóricos fundamentales. Esta dinámica es justamente la que propone este curso único, práctica y teoría conjugadas al servicio de la narrativa, el cine y el teatro.

La finalidad del curso es ayudar a las futuras escritoras y escritores a tener mayor control sobre su creatividad y facilitar su enfrentamiento con la página en blanco para que consigan resultados satisfactorios y viables en sus futuros proyectos. Desde octubre hasta junio, dominaremos y ejercitaremos el arte de saber contar una historia en cualquier formato y todo lo que ello engloba y significa, descubriremos los mecanismos comunes que siempre están presentes en una buena película, una gran obra de teatro o una novela apasionante; aprenderemos todas las reglas y, por supuesto, nos atreveremos a romperlas.

Lo imparten Darío Facal, Pedro Cantalejo, Almudena Ramírez-Pantanella, Paloma Fidalgo, José Manuel Mora y Juan Aparicio Belmonte.

PRÓXIMO CURSO

DE OCTUBRE 2024 A JUNIO 2025

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HORARIO

MIÉRCOLES DE 18:30 A 21:00 H
80 HORAS EN TOTAL

Plazas

LIMITADAS PRESENCIAL Y ONLINE

Precio

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Relación de contenidos

GÉNESIS CREATIVA Y ARGUMENTOS UNIVERSALES

¿Cómo empezamos a escribir? ¿Dónde se encuentran los inicios de las historias? ¿Cuáles son los mecanismos para perfilar y sacar punta a una idea? A través de este bloque conoceremos las distintas estrategias conceptuales para dar forma a aquellas ideas que pueblan nuestra cabeza y que acabarán convirtiéndose en aquello que queremos contar. Nos asomaremos a los disparaderos mentales de la creación, conoceremos los pilares de la narratividad y analizaremos la instauración de los argumentos universales y su repetición histórica. Descubriremos que toda narración es el resultado de un proceso constante de inspiración, préstamo y transferencia.

CONCEPTOS FUNDAMETALES: PREMISA, CONFLICTO, TEMAS Y MOTIVOS

Toda narración se asienta sobre unos pilares básicos, preguntas que formulamos y sin las cuales es imposible encontrar el cauce adecuado para nuestro progreso. ¿De qué va mi historia? ¿Qué es lo que intento transmitir? ¿Cuál es mi premisa, el conflicto que subyace? Estos conceptos se retro alimentan y forman parte del mismo cuerpo narrativo, pero pueden analizarse por separado para su comprensión pedagógica. Algunos deben establecerse antes de la escritura y otros se generan de manera espontánea durante el proceso, como señales de su propia vitalidad. El autor debe estar alerta para detectarlos y pulirlos mientras desarrolla su historia.

ESTRUCTURA NARRATIVA CLÁSICA

A lo largo de este bloque estudiaremos la estructura clásica en tres actos, profundizaremos en nociones que demasiadas veces creemos comprender sin haberles dedicado el tiempo de reflexión necesario: planteamiento, nudo y desenlace, principio de causalidad, acciones y acontecimientos, puntos de giro, movimientos de la trama, diferencia entre secuencia y escena, y otros muchos conceptos esenciales. Siguiendo ejemplos de películas y de textos narrativos veremos cómo realizar un desglose que nos permita tanto organizar nuestras propias historias así como estudiar en profundidad aquellos textos que nos interesen.

ANATOMÍA DEL PERSONAJE

Los escritores más talentosos son aquellos capaces de encarnar e inocular ideas en los personajes. Como lectores y espectadores, sabemos que los personajes son el elemento con mayor capacidad de seducción dentro de la narratividad. Hay muchas maneras de diseñar personajes, algunos nacen de una característica, otros nacen de arquetipos y hay algunos que conllevan páginas de estudios e investigaciones. Durante este bloque, profundizaremos en la concepción y funcionalidad del personaje, ya que nuestra manera de verlos será lo que defina la experiencia con la ficción.

MORFOLOGÍA DE LA ESCENA

La escena es el máximo común divisor de la narratividad en cualquiera de sus expresiones, y la sucesión de ellas lo que consigue vertebrar el argumento y avance de nuestras obras audiovisuales, teatrales y narrativas; pero ¿Cómo se construye una buena escena? Durante este bloque estudiaremos los preceptos básicos de la escena y aprenderemos a descomponer sus elementos. Analizaremos los mecanismos descriptivos, el uso de las didascalias y acotaciones, la creación de diálogos y sus pecados, las formas del monólogo, el peligro de los lugares comunes… También reflexionaremos sobre conceptos sugestivos como el silencio y el subtexto.

MODELOS Y TIPOS DE NARRADOR

El narrador es el personaje principal de cualquier relato. Del vigor de su voz y de la coherencia de su punto de vista depende la capacidad persuasiva de la narración. Pero el autor ha de eludir la trampa de identificarse con el narrador, debe saber distanciarse de él para darle consistencia y tratarlo como un ingrediente más de la narración, el elemento crucial. Cada historia requiere un tipo de narrador y en la verosimilitud y capacidad persuasiva de su voz descansa el éxito de todo relato. Durante este bloque veremos los distintos modelos y tipos de narrador y reflexionaremos sobre las características de su fuerza expresiva.

COLISIONES FILOSÓFICAS: FORMA, SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN

Todo acto de escritura contiene una visión del mundo, por tanto, el análisis textual conlleva la reconstrucción del pensamiento y las huellas del lenguaje que lo engendró. Durante este bloque, analizaremos la relación entre las disquisiciones filosóficas y los procesos de escritura, cómo las distintas elecciones formales del escritor y su propia incertidumbre se convierten en materiales para la interpretación de aquello que estamos escribiendo. Una viaje de ida y vuelta sobre el desentrañamiento del texto, sobre su sentido y su significación, sobre los procesos de pensamiento que le dieron forma. En definitiva, una reflexión sobre las consecuencias de las palabras en un fondo blanco.

ESTILO Y POÉTICA TEXTUAL

Durante este bloque, nos acercaremos al papel que juegan los recursos poéticos y estilísticos para delimitar tonos y atmósferas, y observaremos cómo afectan a todos los aspectos formales de nuestras obras, sus consecuencias en el paratexto y su organización para generar materiales sensibles y evocadores. Completaremos el bloque con el aprendizaje y trascendencia del buen uso de los tropos lingüísticos y la adjetivación, y nos acercaremos a conceptos como la estética de la recepción y la intertextualidad, o recursos creativos como la pareidolia o la apofenia.

ESTRATEGIAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS

El escritor actual está inevitablemente marcado por las formas de la modernidad. Conocer los recursos y corrientes que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos dos siglos es necesario y le ayudará a entender y mejorar su capacidad creativa. Este bloque está enfocado en el estudio de la narratividad contemporánea más rupturista y sus posibilidades en cada uno de los diferentes lenguajes. Abordaremos, entre otros, los conceptos de posdramatismo, descomposición dramática, mise en abyme, rapsodia, collage, fragmentación o figura.

OBJETIVOS DEL CURSO
  • Entregar un visión certera y precisa del ámbito profesional, tanto de teatro, cine y narrativa, a través de la experiencia del equipo docente.
  • Generar una mirada transversal de los componentes y piezas troncales de la narratividad en cualquiera de sus lenguajes.
  • Dotar al alumnado de las suficientes herramientas teóricas para ampliar su capacidad de análisis sobre el texto escrito.
  • Acostumbrar al alumnado a la lectura y práctica constante de la escritura como verdadero medio para alcanzar una carrera profesional sostenida en el tiempo.
  • Propiciar el desarrollo de distintos materiales de escritura que puedan encauzarse en un proyecto creativo.
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