CURSO ANUAL
DE DIRECCIÓN EN MADRID
Curso anual de dirección en Madrid
Un recorrido a través de las técnicas, herramientas y reflexiones sobre las que construir una puesta en escena.
Gracias a la experiencia ganada con los años y al éxito profesional y artístico de nuestro alumnado, Work in Progress se ha ido convirtiendo en una escuela de interpretación de referencia nacional. Pero no solo formamos a futuras actrices y actores, sino que durante este tiempo hemos ido ampliando nuestra oferta formativa.
La dirección escénica es un proceso multidisciplinar que concreta una visión artística construida a través de numerosos estímulos, desde la dramaturgia y la música hasta la pintura y la filosofía; una forma de relacionarse con el mundo y establecer un imaginario propio que se concretan de una forma tangible y plástica en un suceso teatral. Dirigir una obra implica tejer una red de gestos, palabras, imágenes, movimientos y emociones entrelazados, creando así una sinfonía audiovisual que pueda cautivar y seducir a un público.
Este curso anual, impartido por grandes profesionales reconocidos en el mundo del teatro, la docencia y las artes escénicas, invita a sus participantes a explorar y establecer su universo creativo mediante distintos bloques temáticos y perspectivas que les ayudarán a desarrollar las habilidades artísticas y técnicas necesarias.
A lo largo del curso, los estudiantes se sumergirán en un viaje que pretende abarcar de una forma amena, exigente y enriquecedora todas las parcelas necesarias para asentar las bases de un futuro profesional centrado en la creación y dirección escénica. Desde los inicios de la escenificación hasta la vanguardia más contemporánea, pasando por apartados puramente técnicos o más sensibles y emocionales como la dirección de actores; el alumnado irá transitando por clases teóricas y prácticas para adquirir destrezas fundamentales que alimenten y potencien su desarrollo artístico.
A pesar del enfoque teatral de esta experiencia formativa, el curso no está dirigido únicamente a personas que sientan una pulsión relacionada con la dirección de teatro y que quieran ampliar sus conocimientos, sino a todas aquellas y todos aquellos interesados en el arte y sus formas representativas. El propio oficio de la dirección escénica y las asignaturas propuestas afectan y están presentes en otras profesiones, por lo que las tablas del escenario solo son el punto de partida, un mero trampolín para la creatividad en cualquier campo. Al finalizar el curso, todos los participantes estarán más preparados para enfrentar desafíos creativos y poder así emprender nuevos proyectos transmitiendo una visión única; pero, sobre todo, el curso les permitirá seguir creciendo como futuros o presentes artistas.
Lo imparten Darío Facal, Ernesto Arias, Carlota Ferrer, José Manuel Mora, Blanca Serrano, Álvaro Delgado, Raquel Rodríguez, Carolina Ocaña y Pedro Cantalejo.
PRÓXIMO CURSO
DE OCTUBRE 2024 A JUNIO 2025
HORARIO
JUEVES DE 18:30 A 21:00 H
80 HORAS EN TOTAL
Plazas
LIMITADAS PRESENCIAL Y ONLINE
Precio
Relación de contenidos
HISTORIA DE LA ESCENIFICACIÓN
Durante este primer bloque, realizaremos un recorrido a través del tiempo y el espacio teatral. Desde la solemnidad de la tragedia griega, pasando por los ingeniosos mecanismos del teatro isabelino, el barroco español o el clasicismo francés; analizaremos movimientos artísticos y sus principales figuras para llegar hasta las vanguardias y su trascendencia fundamental en las innovaciones y experimentación de la escena contemporánea. Exploraremos cómo la dirección y el diseño escénico han evolucionado a lo largo de la historia para descubrir que cada época ha dejado su huella en la escenificación actual y cómo esta ha ido cuestionando y reflejando la sociedad y cultura de cada momento.
DRAMATURGIA
Para dirigir teatro, es indispensable haber establecido una relación estrecha con los procesos de creación textual, por lo que en este bloque nos adentraremos en el disparadero y motor del sistema de representación “clásico”: la dramaturgia. Mediante el estudio y comparativa de obras fundamentales y la realización de ejercicios prácticos, trabajaremos sobre conceptos y herramientas básicas del texto como estructura, trama, conflicto, personajes, diálogo, ritmo, espacio, tiempo y subtexto para potenciar nuestra creatividad frente a la página en blanco y nuestra futura narrativa escénica. Nos adentraremos en los pilares de la dramaturgia y su capacidad de generación de imágenes constante para ponerlas al servicio de la plástica teatral.
ANÁLISIS DE TEXTO
Con el fin de abordar el análisis de texto desde la perspectiva del director, tomaremos su figura como elemento organizador entre lo que concibe el autor en el momento de escritura, y lo que ejecuta el cuerpo artístico en la entrega al espectador. En este sentido, nos acercaremos a los textos en lo estructural, formal y temático, para así reconocer y proteger las preguntas dramáticas. En lo interpretativo, veremos de qué forma se organiza y potencia el conflicto, y trabajaremos con los conceptos de acción, circunstancias dadas, personaje y ritmo. Con todo, desarrollaremos un criterio sobre el que tomar decisiones creativas, para así ir descubriendo y conformando una mirada propia.
PUESTA EN ESCENA
En este bloque exploraremos la colisión entre arte y teatro centrándonos en los distintos aspectos y departamentos que confluyen para dar vida a un montaje profesional: técnicas de dirección, diseño escénico y de escenografía, iluminación, vídeo, sonido, vestuario, maquillaje, movimiento escénico, danza… Durante las clases analizaremos todos estos elementos desde su conceptualización, planificación y ejecución, ahondando en cómo su uso expresivo y anudación no solo potencia nuestra visión artística y vertebra el suceso teatral y su narrativa estética; sino que también posibilita la generación y transmisión de un imaginario sensible y estilo propios que nos signifiquen y distingan como creadores.
ESPACIO SONORO E ILUMINACIÓN
Una vez asimilados todos los elementos básicos que se conjugan durante el desarrollo de una puesta en escena, nos centraremos de una forma mucho más pormenorizada en el arte de crear atmósferas sensoriales y evocadoras a través del uso de los efectos de sonido, las músicas extra diegéticas, la videoproyección y la luz dramática. Aprenderemos a diseñar y controlar el ambiente acústico y lumínico de una forma práctica, utilizando para ello tanto la tecnología actual como herramientas más tradicionales; pero, sobre todo, nos centraremos en la capacidad emocional de estos recursos y la importancia de los técnicos de sonido e iluminación en el proceso creativo.
PRODUCCIÓN
Inevitablemente, el éxito de un montaje teatral recae en la mayoría de las ocaciones en una buena producción; no solo basta con tener un gran talento y la adquisición de destrezas artísticas, una buena gestión de todos los recursos durante el proceso creativo será determinante. Conoceremos aspectos necesarios para la dirección escénica como la creación de presupuestos, cachés de venta, planificación, logística de ensayos y montaje, promoción y gestión del espectáculo, relación con las administraciones públicas y privadas o tablas salariales de los departamentos técnicos y artísticos. Todo ello al servicio de conocer y manejar los distintos pormenores o incidencias que marcan la viabilidad económica de cualquier proyecto.
DIRECCIÓN DE ACTORES
Mediante ejercicios con actores y actrices de Work in Progress, centrados en el análisis y ensayo de escenas, exploraremos la relación dirección-actores. Para ello, nos serviremos de las distintas teorías y reflexiones que engloban el oficio del arte dramático desde un enfoque práctico, analizando los diferentes desafíos humanos a los que ha de enfrentarse la dirección escénica. Profundizaremos en la expresión dramática, en la construcción de personajes, en la técnica corporal y vocal; pero, sobre todo, en la necesidad de establecer una comunicación eficaz con los actores, indispensable para poder transmitirles una visión propia que pueda inspirarles durante el proceso creativo para lograr actuaciones auténticas y espontáneas.
DIRIGIR A LOS CLÁSICOS
Conocer las características, modos y formas del teatro clásico y sus manifestaciones escénicas es una pieza clave para fomentar nuestra visión artística. Durante las clases, pondremos el acento en el repertorio del barroco español, el tratamiento del verso y sus posibilidades plásticas, sin descuidar algunas aproximaciones al teatro isabelino y el clasicismo francés. Mediante lecturas críticas y ejercicios de puesta en escena, centrados en nuevos enfoques y perspectivas, desarrollaremos habilidades que nos permitan dirigir en un futuro producciones que respeten la integridad artística y relevancia de las obras clásicas y que a la vez supongan una reinterpretación de su legado para un público actual.
LENGUAJES CONTEMPORÁNEOS
En este último bloque, nos introduciremos en las formas de expresión y estilos dramáticos innovadores que caracterizan a muchos montajes de teatro contemporáneo. Desde el teatro postdramático hasta el teatro físico y el teatro documental, nos acercaremos a las diversas corrientes, vanguardias, tendencias y grandes creadores que desafiaron a las convenciones tradicionales. A través del análisis de obras, el visionado de montajes icónicos y la experimentación práctica, plantearemos qué es el teatro en el siglo XXI y desarrollaremos una comprensión profunda sobre su contemporaneidad, su narrativa, su estética y el cuestionamiento y posibilidades que suponen los nuevos sucesos escénicos.
OBJETIVOS DEL CURSO
- Proporcionar una visión sincera y detallada del oficio y su entorno profesional gracias a la experiencia y presente activo laboral del equipo docente.
- Fomentar una comprensión íntegra de los elementos fundamentales de la narrativa escénica, abordando sus componentes esenciales desde diversas perspectivas.
- Equipar a los estudiantes con las suficientes herramientas teóricas sólidas para mejorar su confianza, visión artística y capacidad como creadores escénicos.
- Promover una interrelación honesta, artística e intelectual entre el alumnado que pueda generar o construir lazos profesionales y colaborativos a corto plazo.
- Facilitar la práctica y creación de diversos materiales que puedan ser integrados en futuros o presentes proyectos del alumnado.
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