¿Por qué todos deberíamos hacer teatro? Ventajas y beneficios

En Estudio Work in Progress valoramos y apreciamos todas las diferentes formas de interpretación, ya sea para televisión, cine o publicidad, especialmente valoramos y fomentamos la importancia y el amor hacia el teatro. Creemos que interpretar en un escenario estando completamente presente con un grupo de personas es clave, no sólo para honrar el arte de la interpretación sino para nutrir el espíritu humano.

El teatro sigue siendo importante

Hacer teatro es una de las herramientas más poderosas para los seres humanos. Sin duda acercar a los niños al teatro desde pequeños, estimula aún más su desarrollo de la expresividad, habilidades sociales e imaginación, permitiéndoles sentirse mucho más seguros en ellos mismos y en su entorno. Sin embargo, el teatro no debería necesariamente quedarse como una etapa en la infancia de las personas. El teatro es un arte que se puede y muchas veces se debería explorar en la edad joven y adulta. Tanto si te quieres dedicar a las artes escénicas o estás pensando en tomar algún curso o clase de interpretación o técnica actoral, el teatro es un espacio de entendimiento, creatividad y confianza, que te ayudará no sólo a crecer cómo actor o actriz, si no que te permitirá desenvolverte mejor en tu ámbito profesional, e incluso en tus relaciones e interacciones de la vida cotidiana. El teatro cambia vidas. A pesar de que el escenario puede ser aterrador para muchas personas, hacer teatro trae a tu conciencia distintas perspectivas, autoconfianza y empatía hacia todo lo que te rodea.

Ventajas y beneficios del teatro

  1. El teatro nos recuerda que no estamos solos, nos permite compartir espacio con otros artistas y compartir cada experiencia en el escenario con un público diferente. Se convierte en algo único y mucho más íntimo con los que verdaderamente están presentes en ese momento, lo cual es algo maravilloso y necesario para nutrir las conexiones humanas.
  2. Todo el tiempo estamos trabajando sobre la empatía. Interpretar a un personaje nos permite ver más allá de nuestra propia perspectiva. Nos muestra la humanidad, psicología, las motivaciones y conflictos de los seres humanos. Como artistas nos ponemos en situaciones físicas y emocionales en las que quizás jamás estaríamos, lo cual nos permite convertirnos en seres más empáticos, teniendo el poder de contar la verdad y defender a otras voces a través de nuestro arte.
  3. Sobre el escenario y detrás de él desarrollamos habilidades sociales y de pensamiento crítico. Estar constantemente trabajando con nuevos personajes, personas, y guiones, nos enfrenta a nuevos retos y distintas situaciones que tenemos que resolver, administrar el tiempo y accionar para proyectar la idea de un director en escena. Aprendemos a expresarnos mucho mejor en nuestro entorno, con nuestros deseos, objetivos y aspiraciones, teniendo una comunicación verbal o no verbal mucho más precisa con los demás.
  4. El teatro te obliga a trabajar en ti, en tus emociones y pensamientos. Estar frente a un público no es nada fácil, requiere trabajo personal, vencer miedos internos y complejos. Estar en escena te permite recibir y explorar dentro de ti, comienzas a cuestionarte y conocerte aún más desde un lugar de amor y comprensión.
  5. El teatro te exige más y a la vez te otorga más. Sea visto como un beneficio o no, es una realidad que en el teatro sólo se tiene una oportunidad para dar lo mejor de ti en escena. Te exige tener un mayor dominio de técnica y habilidad sobre tu profesión; ahí es donde entra su belleza, cuando después de ensayar y trabajar en un proyecto, tienes la oportunidad de presentarlo frente a un público único donde siempre existirá margen de error, pero, a la vez, la oportunidad de gozar y sentirte orgulloso de tu trabajo. Esto puede generarnos una satisfacción enorme al final, algo que es muy diferente en la televisión o en el cine. Al final del viaje, uno descubre que el teatro es la pureza del oficio.

Sin duda alguna, el teatro es y seguirá siendo importante. Dentro de estos beneficios existen muchos más por seguir explorando para conocernos como actores y como seres humanos. En Estudio Work in Progress te invitamos a hacerlo, ya sea porque quieras comenzar una formación profesional o porque estés buscando acercarte más profundamente al teatro. Permítete disfrutar, regálate momentos cerca del arte y déjate sorprender por lo que suceda en el proceso.

Contacto

Dirección

C/ Sallaberry 38, 28019 Madrid

Email

info@estudio-workinprogress.com

Teléfono

(+34) 671 128 920