fbpx

LA RONDA

(2018)

La Ronda es el cuarto montaje de final de promoción de los alumnos de Work in Progress que se representó en los Teatros Luchana durante los meses de mayo y junio de 2018.

Es una adaptación escrita y dirigida por Jaime Chávarri de la obra homónima de Arthur Schnitzler. En ella se realiza un peculiar estudio sobre la ideología moral del ser humano que se manifiesta en su totalidad en el plano sexual, el cuál trasgrede todas las normas sociales y/o morales. Arthur Schnitzler elige personajes de todos los estratos sociales y condiciones sexuales para poner en escena su propia «sala de espejos». Que el espectador pueda verse identificado o identificar situaciones es un ítem importante —aunque no necesariamente fundamental— para considerar que estamos ante una creación que va más allá de lo artístico, es humano. En palabras de François Truffaut “es probablemente a causa de los obstáculos con los que se enfrentan mis personajes que el público ha podido simpatizar hasta ese punto con ellos”.

La Ronda cuenta la historia de diez personajes, en diez escenas o cuadros donde, como en la modalidad de la salsa cubana «la ronda», un personaje entra en la historia y otro sale. La obra comienza con la puta, Leocadia, que conoce al soldado, Franz, y quiere hacer de él su cliente de esa noche. Tras el encuentro sexual Franz abandona a la puta y continúa su camino al cuartel. Hay un baile, en el cuál Franz decide seducir a la criadita, Marie, y una vez conseguido su objetivo, Franz decide volver al baile. Tiempo después la criadita es seducida por el señorito Alfred en la casa donde sirve. Justo cuando finalizan su encuentro amoroso, llega Emma, una joven mujer casada, que había quedado allí con su amante, Alfred. Emma vuelve a su casa con su marido, Karl, hacen el amor. Días después Karl, se reúne con su amante la modistilla, Katy, que además es la hermana de la puta, Leocadia. Karl deja a la modistilla porque cree haber visto a la Condesa Tarkowska. Katy, tiene un pequeño affaire con el poeta, Armand. Por otro lado, el poeta tiene una relación sexual fundamentada en los celos con la actriz, Leonora. Leonora tiene un ménage à trois sentimental con Armand y con la Condesa Tarkowski, que ahora es Conde. Dicho ménage à trois no llega a ser más que sentimental porque Armand no acepta que la Condesa ahora sea un Conde. El Conde está enamorado de Leonora y ambos pactan reencontrarse en el piso de ella, para averiguar si verdaderamente no le molesta que ya no sea una mujer. El Conde, antes de acudir a su cita con Leonora, tiene un encuentro con la puta, Leocadia, primer personaje que apareció en nuestra obra cerrando así el círculo. Finalmente, la vida otorga a todos un mismo destino.

Todos los encuentros entre nuestros personajes pasan por un encuentro sexual, más o menos buscado o aceptado y, aunque el tema principal es el deseo y cómo satisfacer dicho deseo, nuestros personajes transitan, evolucionan más allá de ello. Con rapidez vemos en ellos cómo el antes y el después del encuentro sexual, define qué buscaban y a dónde llegan. En cualquier caso, todos los encuentros sexuales les igualan ante todo ¿Nuestros personajes se mueven por el deseo? sí, pero cada uno de ellos será un reflejo de: el miedo, la búsqueda de la felicidad, sus inseguridades, la necesidad por prosperar, la búsqueda de uno mismo en la pareja (aunque no sea sentimental) el sexo no es un fin, es un medio para con uno mismo.

FICHA ARTÍSTICA

Reparto: Alix Atencia / Silvia Aguaded / Noa Gómez / Carolina Berjaga / María Araujo / Natalia G. Santamaría / Antonio Barba

 

Escenografía: Alix Atencia

Iluminación: Alix Atencia y Jaime Chávarri

Diseño de Vestuario: Natalia G. Santamaría

Prensa: Marian Gómez Campoy (MGC&co.)

Comunicación: Noa Gómez

Ayudante de Comunicación: Natalia G. Santamaría y María Araujo

Fotografía: Álvaro Serrano

Vídeo: Carlos Tejeiro y Bruno López

Cartel: Sonia Castillo

Producción: Estudio Work in Progress

Directora de Producción: Carolina Berjaga

Ayudante de Producción: Antonio Barba

Ayudante de Dirección: Silvia Aguaded

Dramaturgia y Dirección: Jaime Chávarri

VER VÍDEO