[vc_row content_width=”grid”][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space height=”10px”][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_empty_space height=”40px”][vc_column_text][PRESENCIAL Y ONLINE]

Hace años que Work in Progress mantiene un compromiso firme con la formación en el campo de la escritura. ​Por ello, hemos desarrollado dos cursos anuales de escritura, ‘Teoría y Práctica de la Escritura’ y ‘Desarrollo de Proyectos’, dos experiencias formativas anuales dirigidas a personas que quieran adentrarse y dominar los distintos aspectos de la dramaturgia teatral, el guion cinematográfico y la narrativa, es decir, las expresiones artísticas que crean aquello que llamamos ficción.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_width=”grid”][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space height=”10px”][vc_column_text]

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ESCRITURA [TEATRO, GUION Y NOVELA]

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_empty_space height=”25px”][vc_column_text]El oficio del escritor consigue englobar distintas expresiones artísticas como el guion audiovisual, la dramaturgia teatral o la narrativa. La escritura se basa en un ensayo constante asociado a la espontaneidad creativa, un proceso exigente inundado de pruebas y errores, y eternamente ligado a una reescritura del material sobre el que se trabaja.

Con este curso anual, guiado por profesores reconocidos en sus medios y con una larga trayectoria docente, proponemos a las escritoras y escritores adentrarse en los diferentes vértices y reflexiones de la escritura desde un punto de vista transversal y, sobre todo, entregarles las herramientas necesarias para que su imaginario pueda cristalizar en una carrera profesional. Los bloques temáticos que configuran el curso ofrecen una perspectiva híbrida sobre las diversas disciplinas de la escritura; estrategias y acercamientos sobre conceptos fundamentales que nos permitan abordar los procesos prácticos de escritura con un conocimiento pleno sobre el oficio de la narratividad y todas sus posibilidades.

La finalidad de este curso único es ayudar a las futuras escritoras y escritores a tener mayor control sobre su creatividad y facilitar su enfrentamiento con la página en blanco para que consigan resultados satisfactorios y viables en sus futuros proyectos, ya sean audiovisuales, teatrales o narrativos.

Lo imparten Darío Facal, Pedro Cantalejo, Almudena Ramírez-Pantanella, Paloma Fidalgo, José Manuel Mora y Juan Aparicio Belmonte.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_width=”grid”][vc_column][ult_tab_element tab_title_color=”#d8d8d8″ tab_background_color=”rgba(255,255,255,0.01)” tab_hover_title_color=”#6b6b6b” tab_hover_background_color=”rgba(255,255,255,0.01)” acttab_title=”#1a1a1a” acttab_background=”rgba(255,255,255,0.01)” tabs_border_radius=”0″ disp_icon=”Disables” title_font_size=”desktop:28px;” main_heading_font_family=”font_family:Raleway|font_call:Raleway|variant:900″ title_font_style=”font-weight:900;” tab_css=”padding-left:35px;” el_class=”m_tabs”][single_tab tab_id=”be17e11b-24e9-4″ title=”

CONTENIDOS

“][edgtf_accordion type=”default” style=”accordion”][edgtf_accordion_tab title=”INTRODUCCIÓN AL ACTO DE ESCRIBIR” title_tag=”h5″ el_id=”acordeon”][vc_column_text]Desde tiempos inmemoriales, las narraciones nos han permitido compartir pensamientos, emociones, fantasías, secretos, relatos ejemplares, representaciones del mundo, ideologías y revelaciones. Esta extraña y ancestral tecnología, independientemente de qué formato adopte (novela, cuento, obra teatral o película), sigue teniendo la capacidad de transformar nuestra conciencia y nuestra comprensión del mundo. Durante este bloque, reflexionaremos sobre la pertinencia de las historias que contamos, sobre nuestra capacidad de ver el mundo de una forma diferente y sobre conceptos preliminares que nos ayudarán a visualizar las diversas instrumentalizaciones que subyacen en el texto. [/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”HERRAMIENTAS DEL ESCRITOR” title_tag=”h5″][vc_column_text]En este bloque exploraremos todas las herramientas que pueden ser útiles durante los procesos de creación. Así, profundizaremos en diversas herramientas conceptuales: procesos de documentación, organización de información o datos, confección de mindmaps y, por supuesto, elaboración de sinopsis y escaletas. Todas estas herramientas permiten estructurar las ideas a lo largo de la escritura, así como entender la calidad dramática del material en el que se está trabajando. Además, también hablaremos de herramientas más literales, y haremos una introducción a algunos de los programas de escritura más utilizados.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”GÉNESIS CREATIVA Y ARGUMENTOS UNIVERSALES” title_tag=”h5″][vc_column_text]

¿Cómo empezamos a escribir? ¿Dónde se encuentran los inicios de las historias? ¿Cuáles son los mecanismos para perfilar y sacar punta a una idea? A través de este bloque conoceremos las distintas estrategias conceptuales para dar forma a aquellas ideas que pueblan nuestra cabeza y que acabarán convirtiéndose en aquello que queremos contar. Nos asomaremos a los disparaderos mentales de la creación, conoceremos los pilares de la narratividad y analizaremos la instauración de los argumentos universales y su repetición histórica. Descubriremos que toda narración es el resultado de un proceso constante de inspiración, préstamo y transferencia.

[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”GÉNEROS, SUBGÉNEROS E INTERGÉNEROS” title_tag=”h5″][vc_column_text]Conocer las características de los géneros ayuda a descifrar qué procedimientos utilizan los escritores para conquistarnos con sus narrativas. Durante este bloque, analizaremos la organización histórica de géneros, desde la fundacional de Aristóteles hasta las manifestaciones más recientes. Examinaremos las particularidades y reglas de los grandes géneros, nos detendremos en sus posibilidades, su hibridación y ramificaciones, a la vez que echaremos un vistazo a los géneros anfibios o excluyentes y a todos aquellos autores que mejor han sabido ejemplificarlos en cualquiera de los lenguajes narrativos.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”COLISIONES FILOSÓFICAS: FORMA, SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN” title_tag=”h5″][vc_column_text]Todo acto de escritura contiene una visión del mundo, por tanto, el análisis textual conlleva la reconstrucción del pensamiento y las huellas del lenguaje que lo engendró. Durante este bloque, analizaremos la relación entre las disquisiciones filosóficas y los procesos de escritura, cómo las distintas elecciones formales del escritor y su propia incertidumbre se convierten en materiales para la interpretación de aquello que estamos escribiendo. Una viaje de ida y vuelta sobre el desentrañamiento del texto, sobre su sentido y su significación, sobre los procesos de pensamiento que le dieron forma. En definitiva, una reflexión sobre las consecuencias de las palabras en un fondo blanco.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”CONCEPTOS FUNDAMENTALES: PREMISA, CONFLICTO, TEMAS Y MOTIVOS” title_tag=”h5″][vc_column_text]Toda narración se asienta sobre unos pilares básicos, preguntas que formulamos y sin las cuales es imposible encontrar el cauce adecuado para nuestro progreso. ¿De qué va mi historia? ¿Qué es lo que intento transmitir? ¿Cuál es mi premisa, el conflicto que subyace? Estos conceptos se retro alimentan y forman parte del mismo cuerpo narrativo, pero pueden analizarse por separado para su comprensión pedagógica. Algunos deben establecerse antes de la escritura y otros se generan de manera espontánea durante el proceso, como señales de su propia vitalidad. El autor debe estar alerta para detectarlos y pulirlos mientras desarrolla su historia.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”ESTRUCTURA NARRATIVA CLÁSICA” title_tag=”h5″][vc_column_text]A lo largo de este bloque estudiaremos la estructura clásica en tres actos, profundizaremos en nociones que demasiadas veces creemos comprender sin haberles dedicado el tiempo de reflexión necesario: planteamiento, nudo y desenlace, principio de causalidad, acciones y acontecimientos, puntos de giro, movimientos de la trama, diferencia entre secuencia y escena, y otros muchos conceptos esenciales. Siguiendo ejemplos de películas y de textos narrativos veremos cómo realizar un desglose que nos permita tanto organizar nuestras propias historias así como estudiar en profundidad aquellos textos que nos interesen.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”ANATOMÍA DEL PERSONAJE” title_tag=”h5″][vc_column_text]Los escritores más talentosos son aquellos capaces de encarnar e inocular ideas en los personajes. Como lectores y espectadores, sabemos que los personajes son el elemento con mayor capacidad de seducción dentro de la narratividad. Hay muchas maneras de diseñar personajes, algunos nacen de una característica, otros nacen de arquetipos y hay algunos que conllevan páginas de estudios e investigaciones. Durante este bloque, profundizaremos en la concepción y funcionalidad del personaje, ya que nuestra manera de verlos será lo que defina la experiencia con la ficción.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”ARCOS DE TRANSFORMACIÓN” title_tag=”h5″][vc_column_text]Los personajes, al igual que las historias que los cobijan, también pueden transformarse durante el tiempo que estén en pantalla, sobre la escena o en las páginas de un libro. Esta evolución interna del personaje, generalmente asociada a los cambios morales que experimentan nuestros protagonistas, es lo que llamamos arco de transformación, un concepto acuñado en el guion cinematográfico pero presente en la narratividad desde sus inicios. Analizaremos la clasificación, tipologías y tramas emocionales de los arcos dramáticos y observaremos cómo los conflictos y los deseos de los personajes establecen cuál será su progresión a lo largo de la historia.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”MORFOLOGÍA DE LA ESCENA” title_tag=”h5″][vc_column_text]La escena es el máximo común divisor de la narratividad en cualquiera de sus expresiones, y la sucesión de ellas lo que consigue vertebrar el argumento y avance de nuestras obras audiovisuales, teatrales y narrativas; pero ¿cómo se construye una buena escena? Durante este bloque estudiaremos los preceptos básicos de la escena y aprenderemos a descomponer sus elementos. Analizaremos los mecanismos descriptivos, el uso de las didascalias y acotaciones, la creación de diálogos y sus pecados, las formas del monólogo, el peligro de los lugares comunes… También reflexionaremos sobre conceptos sugestivos como el silencio y el subtexto. [/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”ESTILO Y POÉTICA TEXTUAL” title_tag=”h5″][vc_column_text]Durante este bloque, nos acercaremos al papel que juegan los recursos poéticos y estilísticos para delimitar tonos y atmósferas, y observaremos cómo afectan a todos los aspectos formales de nuestras obras, sus consecuencias en el paratexto y su organización para generar materiales sensibles y evocadores. Completaremos el bloque con el aprendizaje y trascendencia del buen uso de los tropos lingüísticos y la adjetivación, y nos acercaremos a conceptos como la estética de la recepción y la intertextualidad, o recursos creativos como la pareidolia o la apofenia.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”MODELOS Y TIPOS DE NARRADOR” title_tag=”h5″][vc_column_text]El narrador es el personaje principal de cualquier relato. Del vigor de su voz y de la coherencia de su punto de vista depende la capacidad persuasiva de la narración. Pero el autor ha de eludir la trampa de identificarse con el narrador, debe saber distanciarse de él para darle consistencia y tratarlo como un ingrediente más de la narración, el elemento crucial. Cada historia requiere un tipo de narrador y en la verosimilitud y capacidad persuasiva de su voz descansa el éxito de todo relato. Durante este bloque veremos los distintos modelos y tipos de narrador y reflexionaremos sobre las características de su fuerza expresiva.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”NO-FICCIÓN: REPORTAJE, DOCUMENTAL, TRUE CRIME…” title_tag=”h5″][vc_column_text]La no-ficción es un género controvertido, pero hay un signo que no podemos pasar por alto: está de moda. El teatro, el mundo audiovisual y novelístico cada vez se nutren más de intrahistorias y escenarios reales, existe una crisis de suspensión de la credibilidad que propicia la demanda de este tipo de contenidos. Durante este bloque, nos asomaremos a autores como Carrère o Kapuscinski, películas basadas en sucesos reales, la literatura del yo y la autoficción o el teatro documento; proponemos un viaje por las características y estrategias de creación de este formato en auge y sus posibilidades formales y narrativas. Vamos a contar verdades.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”ESTRATEGIAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS” title_tag=”h5″][vc_column_text]El escritor actual está inevitablemente marcado por las formas de la modernidad. Conocer los recursos y corrientes que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos dos siglos es necesario y le ayudará a entender y mejorar su capacidad creativa. Este bloque está enfocado en el estudio de la narratividad contemporánea más rupturista y sus posibilidades en cada uno de los diferentes lenguajes. Abordaremos, entre otros, los conceptos de posdramatismo, descomposición dramática, mise en abyme, rapsodia, collage, fragmentación o figura.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”DIFERENTES PROCESOS DE ADAPTACIÓN” title_tag=”h5″][vc_column_text]En este bloque, nos adentraremos en aquellos procesos creativos dirigidos a generar y pensar nuevos textos escénicos o cinematográficos a partir de un material textual narrativo ya existente. Trataremos los siguientes temas: análisis de la estructura y las características del relato; adaptación vs. versión; versión vs. reescritura; mecanismos de la ficción: comienzo y final, punto de vista, extrañamiento e intertextualidad; forma y contenido: dramaturgia fabular vs. dramaturgia discursiva; construcción dramática: elección y justificación de espacios, personajes y tiempos a partir del original.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”ENCUENTROS CON PROFESIONALES” title_tag=”h5″][vc_column_text]A lo largo de curso y fuera del horario habitual, realizaremos encuentros con escritores de prestigio que vendrán a compartir su mirada, experiencia y reflexiones sobre todo aquello que engloba esta profesión. Estos encuentros servirán no solo para acercarnos al trabajo de estos escritores de una forma cercana y distendida, sino que los encuentros nos ayudarán a conocer aún más las diferentes realidades y entretelas profesionales de los lenguajes de la narratividad.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][edgtf_accordion_tab title=”LABORATORIO DE ESCRITURA PRÁCTICA” title_tag=”h5″][vc_column_text]Para finalizar el curso, utilizaremos todo lo aprendido a través de ejercicios prácticos supervisados por nuestros docentes. Durante las sesiones, analizaremos los trabajos propuestos a los alumnos y también practicaremos mediante ejercicios espontáneos, pequeñas pruebas diseñadas para entrenar nuestras capacidades creativas. Todo el material que se produzca podrá servir para iniciar, añadir o completar los procesos de creación en el que los alumnos estén envueltos, o, simplemente, para excitar su imaginario y técnica de una forma inmediata. Descubriremos que la escritura no es más que la forma de convertir imágenes en verbo.[/vc_column_text][/edgtf_accordion_tab][/edgtf_accordion][/single_tab][/ult_tab_element][/vc_column][/vc_row][vc_row content_width=”grid”][vc_column][vc_empty_space height=”10px”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

MÁS INFORMACIÓN

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_empty_space height=”14px”][vc_column_text]CLASES: Del 3 de octubre 2022 al 14 de junio 2023, lunes y miércoles de 19:30 a 21:30. [Más tres encuentros con profesionales cuyo horario está pendiente de confirmación.]
DURACIÓN: 130 horas.
PLAZAS: 18 alumnos presenciales, 18 alumnos online, más oyentes online.

[Las clases serán híbridas, siendo posible, para los matriculados en el curso presencial, seguirlas online cuando sea necesario || Igualmente, los profesores podrán impartir sus clases telemáticamente cuando no se encuentren en Madrid || Las clases no serán grabadas, por lo que no podrán ser visionadas fuera del horario lectivo || Aquellos alumnos que se matriculen en la modalidad de oyente, tendrán el micrófono y la cámara apagada durante las sesiones.][/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row][vc_row content_width=”grid”][vc_column][edgtf_parallax_sections][edgtf_parallax_section parallax_section_type=”parallax-section-basic” parallax_layout=”main_image_left” main_image=”12844″ main_image_y_start_offset=”0px” main_image_y_end_offset=”-280px” side_image=”10444″ side_image_y_start_offset=”-250″ side_image_y_end_offset=”-380px” heading=”La escritura se basa en un ensayo constante asociado a la espontaneidad creativa frente a la página en blanco.” text_area_y_start_offset=”0″ text_area_y_end_offset=”-110″ top_margin=”20″ bottom_margin=”20″][/edgtf_parallax_sections][/vc_column][/vc_row][vc_row content_width=”grid”][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space height=”10px”][vc_column_text]

DESARROLLO DE PROYECTOS [TEATRO, GUION Y NOVELA]

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_empty_space height=”25px”][vc_column_text]Podemos poseer todas las herramientas técnicas y artísticas necesarias, incluso ya estar consolidados en una carrera profesional; pero, sucede que, en ocasiones, para emprender ciertos proyectos necesitamos de una visión y perspectiva externa que nos facilite la vertebración del texto que queremos crear. Por ello, y en convivencia con ‘Teoría y Práctica de la Escritura’’, ofrecemos a todo el que quiera enfrentar un proceso serio de escritura, estas tutorías personalizadas con las que desarrollar dramaturgias teatrales, guiones cinematográficos y novelas bajo la supervisión de nuestros docentes.

Cada participante establecerá una relación estrecha con el docente a través de un seguimiento personal del material de escritura para hallar sistemas, encauzar y desenredar todos los problemas o dudas que puedan surgir durante la creación textual. Mediante tutorías individualizadas periódicas, se establecerá una dinámica de devolución y análisis sobre el material para encontrar las respuestas y viabilidad de los proyectos.

Las tutorías serán presenciales u online, dependiendo de las necesidades de los participantes y sus tutores, y podrán centrarse en dramaturgia teatral, guion cinematográfico, novela o cualquier otra propuesta de índole narrativa. El tutor será escogido de entre nuestro equipo docente.

Será imprescindible un encuentro previo entre participante y tutor para conocer la naturaleza de los proyectos y ver que las sensibilidades puedan ser afines.

Para que el desarrollo del proyecto pueda concretarse de una manera satisfactoria, es necesaria la implicación plena del participante durante el período del mismo, por lo que será imprescindible que pueda ir ampliando y modificando su material de escritura de una forma constante a través de los aportes y sugerencias de los tutores. Los tutores no solo ofrecerán su guía y análisis durante el desarrollo textual, sino que también aportarán su experiencia y mirada sobre los distintos caminos y posibilidades para que el proyecto final del participante pueda encauzarse de una manera profesional y encuentre su futuro acomodo en los medios teatrales, audiovisuales y narrativos.

Los días y horarios de las tutorías se establecerán después del encuentro previo entre participante y tutor, atendiendo a las necesidades y agendas de ambas partes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_width=”grid”][vc_column][vc_empty_space height=”10px”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

MÁS INFORMACIÓN

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_empty_space height=”14px”][vc_column_text]SESIONES: De octubre 2022 a junio 2023. 2 encuentros al mes. 15 tutorías de 1h. 30min. más entrevista previa. 22 horas y media en total.

[Los días y horarios de las tutorías se establecerán después de la entrevista previa entre participante y tutor. II Las sesiones podrán ser presenciales u online atendiendo a las necesidades de ambas partes.][/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row][vc_row bg_type=”bg_color” bg_color_value=”#e24f45″ css=”.vc_custom_1501239989746{padding-top: 40px !important;padding-bottom: 40px !important;}”][vc_column][edgtf_call_to_action full_width=”yes” content_in_grid=”yes” type=”normal” grid_size=”75″ show_button=”yes” button_0_target=”_self” button_0_icon_pack=”font_elegant” button_0_fe_icon=”” button_0_text=”CONTACTO” button_0_color=”#ffffff” button_0_hover_color=”#ffffff” button_0_background_color=”rgba(255,255,255,0.01)” button_0_link=”http://estudio-workinprogress.com/contacto/” button_0_hover_background_color=”#0a0a0a” button_0_border_color=”#ffffff” button_0_hover_border_color=”#0a0a0a”]

¿QUIERES SOLICITAR LAS TARIFAS?

CONTACTA CON NOSOTROS

[/edgtf_call_to_action][/vc_column][/vc_row][vc_column][/vc_column]