fbpx

curso-anual-de-escritura-work-in-progress-3

CURSO ANUAL DE ESCRITURA

[TEATRO, GUION Y NOVELA]

[PRESENCIAL Y ONLINE]

El oficio del escritor consigue englobar distintas expresiones artísticas como el guion audiovisual, la dramaturgia teatral o la narrativa. La escritura se basa en un ensayo constante asociado a la espontaneidad creativa frente a la página en blanco, un proceso exigente inundado de pruebas y errores y eternamente ligado a una reescritura del material sobre el que se trabaja.

Mediante este curso anual, guiado por docentes en activo y reconocidos en sus medios, proponemos al alumno adentrarse en los diferentes aspectos, vértices y lenguajes de la escritura desde un punto de vista transversal y, sobre todo, entregarle las herramientas teóricas necesarias para que su imaginario propio pueda cristalizar en una carrera profesional. Los bloques temáticos que configuran el curso proponen una perspectiva híbrida sobre las diversas disciplinas presentes en la escritura; estrategias, acercamientos y reflexiones sobre conceptos fundamentales que permitan al alumno enfrentarse a los procesos prácticos de escritura con un conocimiento pleno sobre el oficio de la narratividad.

La finalidad de este curso único es ayudar al alumno a tener un mayor control sobre su creatividad y facilitar su enfrentamiento con la página en blanco para que consiga resultados satisfactorios y viables en sus futuros proyectos, ya sean audiovisuales, teatrales o narrativos.

Lo imparten Darío Facal, Pedro Cantalejo, Almudena Ramírez-Pantanella, Paloma Fidalgo, José Manuel Mora y Juan Aparicio Belmonte.

INFORMACIÓN GENERAL

CLASES: Del 4 de octubre al 15 de junio, lunes y miércoles de 19:30 a 21:30. [Más tres encuentros con profesionales cuyo horario está pendiente de confirmación.]
DURACIÓN: 130 horas.
PLAZAS: 18 alumnos presenciales, 18 alumnos online, más oyentes online.

[Las clases serán híbridas, siendo posible, para los matriculados en el curso presencial, seguirlas online cuando sea necesario || Igualmente, los profesores podrán impartir sus clases telemáticamente cuando no se encuentren en Madrid || Las clases no serán grabadas, por lo que no podrán ser visionadas fuera del horario lectivo || Aquellos alumnos que se matriculen en la modalidad de oyente, tendrán el micrófono y la cámara apagada durante las sesiones.]

¿QUIERES SOLICITAR LAS TARIFAS?

CONTACTA CON NOSOTROS

La escritura se basa en un ensayo constante asociado a la espontaneidad creativa frente a la página en blanco.

parallax main image
parallax side image
INTRODUCCIÓN AL ACTO DE ESCRIBIR

Desde tiempos inmemoriales, las narraciones nos han permitido compartir pensamientos, emociones, fantasías, secretos, relatos ejemplares, representaciones del mundo, ideologías y revelaciones. Esta extraña y ancestral tecnología, independientemente de qué formato adopte (novela, cuento, obra teatral o película), sigue teniendo la capacidad de transformar nuestra conciencia y nuestra comprensión del mundo. Durante este bloque, reflexionaremos sobre la pertinencia de las historias que contamos, sobre nuestra capacidad de ver el mundo de una forma diferente y sobre conceptos preliminares que nos ayudarán a visualizar las diversas instrumentalizaciones que subyacen en el texto.

HERRAMIENTAS DEL ESCRITOR

En este bloque exploraremos todas las herramientas que pueden ser útiles durante los procesos de creación. Así, profundizaremos en diversas herramientas conceptuales: procesos de documentación, organización de información o datos, confección de mindmaps y, por supuesto, elaboración de sinopsis y escaletas. Todas estas herramientas permiten estructurar las ideas a lo largo de la escritura, así como entender la calidad dramática del material en el que se está trabajando. Además, también hablaremos de herramientas más literales, y haremos una introducción a algunos de los programas de escritura más utilizados.

GÉNESIS CREATIVA Y ARGUMENTOS UNIVERSALES

¿Cómo empezamos a escribir? ¿Dónde se encuentran los inicios de las historias? ¿Cuáles son los mecanismos para perfilar y sacar punta a una idea? A través de este bloque conoceremos las distintas estrategias conceptuales para dar forma a aquellas ideas que pueblan nuestra cabeza y que acabarán convirtiéndose en aquello que queremos contar. Nos asomaremos a los disparaderos mentales de la creación, conoceremos los pilares de la narratividad y analizaremos la instauración de los argumentos universales y su repetición histórica. Descubriremos que toda narración es el resultado de un proceso constante de inspiración, préstamo y transferencia.

GÉNEROS, SUBGÉNEROS E INTERGÉNEROS

Conocer las características de los géneros ayuda a descifrar qué procedimientos utilizan los escritores para conquistarnos con sus narrativas. Durante este bloque, analizaremos la organización histórica de géneros, desde la fundacional de Aristóteles hasta las manifestaciones más recientes. Examinaremos las particularidades y reglas de los grandes géneros, nos detendremos en sus posibilidades, su hibridación y ramificaciones, a la vez que echaremos un vistazo a los géneros anfibios o excluyentes y a todos aquellos autores que mejor han sabido ejemplificarlos en cualquiera de los lenguajes narrativos.

COLISIONES FILOSÓFICAS: FORMA, SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN

Todo acto de escritura contiene una visión del mundo, por tanto, el análisis textual conlleva la reconstrucción del pensamiento y las huellas del lenguaje que lo engendró. Durante este bloque, analizaremos la relación entre las disquisiciones filosóficas y los procesos de escritura, cómo las distintas elecciones formales del escritor y su propia incertidumbre se convierten en materiales para la interpretación de aquello que estamos escribiendo. Una viaje de ida y vuelta sobre el desentrañamiento del texto, sobre su sentido y su significación, sobre los procesos de pensamiento que le dieron forma. En definitiva, una reflexión sobre las consecuencias de las palabras en un fondo blanco.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES: PREMISA, CONFLICTO, TEMAS Y MOTIVOS

Toda narración se asienta sobre unos pilares básicos, preguntas que formulamos y sin las cuales es imposible encontrar el cauce adecuado para nuestro progreso. ¿De qué va mi historia? ¿Qué es lo que intento transmitir? ¿Cuál es mi premisa, el conflicto que subyace? Estos conceptos se retro alimentan y forman parte del mismo cuerpo narrativo, pero pueden analizarse por separado para su comprensión pedagógica. Algunos deben establecerse antes de la escritura y otros se generan de manera espontánea durante el proceso, como señales de su propia vitalidad. El autor debe estar alerta para detectarlos y pulirlos mientras desarrolla su historia.

ESTRUCTURA NARRATIVA CLÁSICA

A lo largo de este bloque estudiaremos la estructura clásica en tres actos, profundizaremos en nociones que demasiadas veces creemos comprender sin haberles dedicado el tiempo de reflexión necesario: planteamiento, nudo y desenlace, principio de causalidad, acciones y acontecimientos, puntos de giro, movimientos de la trama, diferencia entre secuencia y escena, y otros muchos conceptos esenciales. Siguiendo ejemplos de películas y de textos narrativos veremos cómo realizar un desglose que nos permita tanto organizar nuestras propias historias así como estudiar en profundidad aquellos textos que nos interesen.

ANATOMÍA DEL PERSONAJE

Los escritores más talentosos son aquellos capaces de encarnar e inocular ideas en los personajes. Como lectores y espectadores, sabemos que los personajes son el elemento con mayor capacidad de seducción dentro de la narratividad. Hay muchas maneras de diseñar personajes, algunos nacen de una característica, otros nacen de arquetipos y hay algunos que conllevan páginas de estudios e investigaciones. Durante este bloque, profundizaremos en la concepción y funcionalidad del personaje, ya que nuestra manera de verlos será lo que defina la experiencia con la ficción.

ARCOS DE TRANSFORMACIÓN

Los personajes, al igual que las historias que los cobijan, también pueden transformarse durante el tiempo que estén en pantalla, sobre la escena o en las páginas de un libro. Esta evolución interna del personaje, generalmente asociada a los cambios morales que experimentan nuestros protagonistas, es lo que llamamos arco de transformación, un concepto acuñado en el guion cinematográfico pero presente en la narratividad desde sus inicios. Analizaremos la clasificación, tipologías y tramas emocionales de los arcos dramáticos y observaremos cómo los conflictos y los deseos de los personajes establecen cuál será su progresión a lo largo de la historia.

MORFOLOGÍA DE LA ESCENA

La escena es el máximo común divisor de la narratividad en cualquiera de sus expresiones, y la sucesión de ellas lo que consigue vertebrar el argumento y avance de nuestras obras audiovisuales, teatrales y narrativas; pero ¿cómo se construye una buena escena? Durante este bloque estudiaremos los preceptos básicos de la escena y aprenderemos a descomponer sus elementos. Analizaremos los mecanismos descriptivos, el uso de las didascalias y acotaciones, la creación de diálogos y sus pecados, las formas del monólogo, el peligro de los lugares comunes… También reflexionaremos sobre conceptos sugestivos como el silencio y el subtexto.

ESTILO Y POÉTICA TEXTUAL

Durante este bloque, nos acercaremos al papel que juegan los recursos poéticos y estilísticos para delimitar tonos y atmósferas, y observaremos cómo afectan a todos los aspectos formales de nuestras obras, sus consecuencias en el paratexto y su organización para generar materiales sensibles y evocadores. Completaremos el bloque con el aprendizaje y trascendencia del buen uso de los tropos lingüísticos y la adjetivación, y nos acercaremos a conceptos como la estética de la recepción y la intertextualidad, o recursos creativos como la pareidolia o la apofenia.

MODELOS Y TIPOS DE NARRADOR

El narrador es el personaje principal de cualquier relato. Del vigor de su voz y de la coherencia de su punto de vista depende la capacidad persuasiva de la narración. Pero el autor ha de eludir la trampa de identificarse con el narrador, debe saber distanciarse de él para darle consistencia y tratarlo como un ingrediente más de la narración, el elemento crucial. Cada historia requiere un tipo de narrador y en la verosimilitud y capacidad persuasiva de su voz descansa el éxito de todo relato. Durante este bloque veremos los distintos modelos y tipos de narrador y reflexionaremos sobre las características de su fuerza expresiva.

NO-FICCIÓN: REPORTAJE, DOCUMENTAL, TRUE CRIME...

La no-ficción es un género controvertido, pero hay un signo que no podemos pasar por alto: está de moda. El teatro, el mundo audiovisual y novelístico cada vez se nutren más de intrahistorias y escenarios reales, existe una crisis de suspensión de la credibilidad que propicia la demanda de este tipo de contenidos. Durante este bloque, nos asomaremos a autores como Carrère o Kapuscinski, películas basadas en sucesos reales, la literatura del yo y la autoficción o el teatro documento; proponemos un viaje por las características y estrategias de creación de este formato en auge y sus posibilidades formales y narrativas. Vamos a contar verdades.

ESTRATEGIAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS

El escritor actual está inevitablemente marcado por las formas de la modernidad. Conocer los recursos y corrientes que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos dos siglos es necesario y le ayudará a entender y mejorar su capacidad creativa. Este bloque está enfocado en el estudio de la narratividad contemporánea más rupturista y sus posibilidades en cada uno de los diferentes lenguajes. Abordaremos, entre otros, los conceptos de posdramatismo, descomposición dramática, mise en abyme, rapsodia, collage, fragmentación o figura.

DIFERENTES PROCESOS DE ADAPTACIÓN

En este bloque, nos adentraremos en aquellos procesos creativos dirigidos a generar y pensar nuevos textos escénicos o cinematográficos a partir de un material textual narrativo ya existente. Trataremos los siguientes temas: análisis de la estructura y las características del relato; adaptación vs. versión; versión vs. reescritura; mecanismos de la ficción: comienzo y final, punto de vista, extrañamiento e intertextualidad; forma y contenido: dramaturgia fabular vs. dramaturgia discursiva; construcción dramática: elección y justificación de espacios, personajes y tiempos a partir del original.

ENCUENTROS CON PROFESIONALES

A lo largo de curso y fuera del horario habitual, realizaremos encuentros con escritores de prestigio que vendrán a compartir su mirada, experiencia y reflexiones sobre todo aquello que engloba esta profesión. Estos encuentros servirán no solo para acercarnos al trabajo de estos escritores de una forma cercana y distendida, sino que los encuentros nos ayudarán a conocer aún más las diferentes realidades y entretelas profesionales de los lenguajes de la narratividad.

LABORATORIO DE ESCRITURA PRÁCTICA

Para finalizar el curso, utilizaremos todo lo aprendido a través de ejercicios prácticos supervisados por nuestros docentes. Durante las sesiones, analizaremos los trabajos propuestos a los alumnos y también practicaremos mediante ejercicios espontáneos, pequeñas pruebas diseñadas para entrenar nuestras capacidades creativas. Todo el material que se produzca podrá servir para iniciar, añadir o completar los procesos de creación en el que los alumnos estén envueltos, o, simplemente, para excitar su imaginario y técnica de una forma inmediata. Descubriremos que la escritura no es más que la forma de convertir imágenes en verbo.

+

CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN AL ACTO DE ESCRIBIR

Desde tiempos inmemoriales, las narraciones nos han permitido compartir pensamientos, emociones, fantasías, secretos, relatos ejemplares, representaciones del mundo, ideologías y revelaciones. Esta extraña y ancestral tecnología, independientemente de qué formato adopte (novela, cuento, obra teatral o película), sigue teniendo la capacidad de transformar nuestra conciencia y nuestra comprensión del mundo. Durante este bloque, reflexionaremos sobre la pertinencia de las historias que contamos, sobre nuestra capacidad de ver el mundo de una forma diferente y sobre conceptos preliminares que nos ayudarán a visualizar las diversas instrumentalizaciones que subyacen en el texto.

HERRAMIENTAS DEL ESCRITOR

En este bloque exploraremos todas las herramientas que pueden ser útiles durante los procesos de creación. Así, profundizaremos en diversas herramientas conceptuales: procesos de documentación, organización de información o datos, confección de mindmaps y, por supuesto, elaboración de sinopsis y escaletas. Todas estas herramientas permiten estructurar las ideas a lo largo de la escritura, así como entender la calidad dramática del material en el que se está trabajando. Además, también hablaremos de herramientas más literales, y haremos una introducción a algunos de los programas de escritura más utilizados.

GÉNESIS CREATIVA Y ARGUMENTOS UNIVERSALES

¿Cómo empezamos a escribir? ¿Dónde se encuentran los inicios de las historias? ¿Cuáles son los mecanismos para perfilar y sacar punta a una idea? A través de este bloque conoceremos las distintas estrategias conceptuales para dar forma a aquellas ideas que pueblan nuestra cabeza y que acabarán convirtiéndose en aquello que queremos contar. Nos asomaremos a los disparaderos mentales de la creación, conoceremos los pilares de la narratividad y analizaremos la instauración de los argumentos universales y su repetición histórica. Descubriremos que toda narración es el resultado de un proceso constante de inspiración, préstamo y transferencia.

GÉNEROS, SUBGÉNEROS E INTERGÉNEROS

Conocer las características de los géneros ayuda a descifrar qué procedimientos utilizan los escritores para conquistarnos con sus narrativas. Durante este bloque, analizaremos la organización histórica de géneros, desde la fundacional de Aristóteles hasta las manifestaciones más recientes. Examinaremos las particularidades y reglas de los grandes géneros, nos detendremos en sus posibilidades, su hibridación y ramificaciones, a la vez que echaremos un vistazo a los géneros anfibios o excluyentes y a todos aquellos autores que mejor han sabido ejemplificarlos en cualquiera de los lenguajes narrativos.

COLISIONES FILOSÓFICAS: FORMA, SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN

Todo acto de escritura contiene una visión del mundo, por tanto, el análisis textual conlleva la reconstrucción del pensamiento y las huellas del lenguaje que lo engendró. Durante este bloque, analizaremos la relación entre las disquisiciones filosóficas y los procesos de escritura, cómo las distintas elecciones formales del escritor y su propia incertidumbre se convierten en materiales para la interpretación de aquello que estamos escribiendo. Una viaje de ida y vuelta sobre el desentrañamiento del texto, sobre su sentido y su significación, sobre los procesos de pensamiento que le dieron forma. En definitiva, una reflexión sobre las consecuencias de las palabras en un fondo blanco.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES: PREMISA, CONFLICTO, TEMAS Y MOTIVOS

Toda narración se asienta sobre unos pilares básicos, preguntas que formulamos y sin las cuales es imposible encontrar el cauce adecuado para nuestro progreso. ¿De qué va mi historia? ¿Qué es lo que intento transmitir? ¿Cuál es mi premisa, el conflicto que subyace? Estos conceptos se retro alimentan y forman parte del mismo cuerpo narrativo, pero pueden analizarse por separado para su comprensión pedagógica. Algunos deben establecerse antes de la escritura y otros se generan de manera espontánea durante el proceso, como señales de su propia vitalidad. El autor debe estar alerta para detectarlos y pulirlos mientras desarrolla su historia.

ESTRUCTURA NARRATIVA CLÁSICA

A lo largo de este bloque estudiaremos la estructura clásica en tres actos, profundizaremos en nociones que demasiadas veces creemos comprender sin haberles dedicado el tiempo de reflexión necesario: planteamiento, nudo y desenlace, principio de causalidad, acciones y acontecimientos, puntos de giro, movimientos de la trama, diferencia entre secuencia y escena, y otros muchos conceptos esenciales. Siguiendo ejemplos de películas y de textos narrativos veremos cómo realizar un desglose que nos permita tanto organizar nuestras propias historias así como estudiar en profundidad aquellos textos que nos interesen.

ANATOMÍA DEL PERSONAJE

Los escritores más talentosos son aquellos capaces de encarnar e inocular ideas en los personajes. Como lectores y espectadores, sabemos que los personajes son el elemento con mayor capacidad de seducción dentro de la narratividad. Hay muchas maneras de diseñar personajes, algunos nacen de una característica, otros nacen de arquetipos y hay algunos que conllevan páginas de estudios e investigaciones. Durante este bloque, profundizaremos en la concepción y funcionalidad del personaje, ya que nuestra manera de verlos será lo que defina la experiencia con la ficción.

ARCOS DE TRANSFORMACIÓN

Los personajes, al igual que las historias que los cobijan, también pueden transformarse durante el tiempo que estén en pantalla, sobre la escena o en las páginas de un libro. Esta evolución interna del personaje, generalmente asociada a los cambios morales que experimentan nuestros protagonistas, es lo que llamamos arco de transformación, un concepto acuñado en el guion cinematográfico pero presente en la narratividad desde sus inicios. Analizaremos la clasificación, tipologías y tramas emocionales de los arcos dramáticos y observaremos cómo los conflictos y los deseos de los personajes establecen cuál será su progresión a lo largo de la historia.

MORFOLOGÍA DE LA ESCENA

La escena es el máximo común divisor de la narratividad en cualquiera de sus expresiones, y la sucesión de ellas lo que consigue vertebrar el argumento y avance de nuestras obras audiovisuales, teatrales y narrativas; pero ¿cómo se construye una buena escena? Durante este bloque estudiaremos los preceptos básicos de la escena y aprenderemos a descomponer sus elementos. Analizaremos los mecanismos descriptivos, el uso de las didascalias y acotaciones, la creación de diálogos y sus pecados, las formas del monólogo, el peligro de los lugares comunes… También reflexionaremos sobre conceptos sugestivos como el silencio y el subtexto.

ESTILO Y POÉTICA TEXTUAL

Durante este bloque, nos acercaremos al papel que juegan los recursos poéticos y estilísticos para delimitar tonos y atmósferas, y observaremos cómo afectan a todos los aspectos formales de nuestras obras, sus consecuencias en el paratexto y su organización para generar materiales sensibles y evocadores. Completaremos el bloque con el aprendizaje y trascendencia del buen uso de los tropos lingüísticos y la adjetivación, y nos acercaremos a conceptos como la estética de la recepción y la intertextualidad, o recursos creativos como la pareidolia o la apofenia.

MODELOS Y TIPOS DE NARRADOR

El narrador es el personaje principal de cualquier relato. Del vigor de su voz y de la coherencia de su punto de vista depende la capacidad persuasiva de la narración. Pero el autor ha de eludir la trampa de identificarse con el narrador, debe saber distanciarse de él para darle consistencia y tratarlo como un ingrediente más de la narración, el elemento crucial. Cada historia requiere un tipo de narrador y en la verosimilitud y capacidad persuasiva de su voz descansa el éxito de todo relato. Durante este bloque veremos los distintos modelos y tipos de narrador y reflexionaremos sobre las características de su fuerza expresiva.

NO-FICCIÓN: REPORTAJE, DOCUMENTAL, TRUE CRIME...

La no-ficción es un género controvertido, pero hay un signo que no podemos pasar por alto: está de moda. El teatro, el mundo audiovisual y novelístico cada vez se nutren más de intrahistorias y escenarios reales, existe una crisis de suspensión de la credibilidad que propicia la demanda de este tipo de contenidos. Durante este bloque, nos asomaremos a autores como Carrère o Kapuscinski, películas basadas en sucesos reales, la literatura del yo y la autoficción o el teatro documento; proponemos un viaje por las características y estrategias de creación de este formato en auge y sus posibilidades formales y narrativas. Vamos a contar verdades.

ESTRATEGIAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS

El escritor actual está inevitablemente marcado por las formas de la modernidad. Conocer los recursos y corrientes que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos dos siglos es necesario y le ayudará a entender y mejorar su capacidad creativa. Este bloque está enfocado en el estudio de la narratividad contemporánea más rupturista y sus posibilidades en cada uno de los diferentes lenguajes. Abordaremos, entre otros, los conceptos de posdramatismo, descomposición dramática, mise en abyme, rapsodia, collage, fragmentación o figura.

DIFERENTES PROCESOS DE ADAPTACIÓN

En este bloque, nos adentraremos en aquellos procesos creativos dirigidos a generar y pensar nuevos textos escénicos o cinematográficos a partir de un material textual narrativo ya existente. Trataremos los siguientes temas: análisis de la estructura y las características del relato; adaptación vs. versión; versión vs. reescritura; mecanismos de la ficción: comienzo y final, punto de vista, extrañamiento e intertextualidad; forma y contenido: dramaturgia fabular vs. dramaturgia discursiva; construcción dramática: elección y justificación de espacios, personajes y tiempos a partir del original.

ENCUENTROS CON PROFESIONALES

A lo largo de curso y fuera del horario habitual, realizaremos encuentros con escritores de prestigio que vendrán a compartir su mirada, experiencia y reflexiones sobre todo aquello que engloba esta profesión. Estos encuentros servirán no solo para acercarnos al trabajo de estos escritores de una forma cercana y distendida, sino que los encuentros nos ayudarán a conocer aún más las diferentes realidades y entretelas profesionales de los lenguajes de la narratividad.

LABORATORIO DE ESCRITURA PRÁCTICA

Para finalizar el curso, utilizaremos todo lo aprendido a través de ejercicios prácticos supervisados por nuestros docentes. Durante las sesiones, analizaremos los trabajos propuestos a los alumnos y también practicaremos mediante ejercicios espontáneos, pequeñas pruebas diseñadas para entrenar nuestras capacidades creativas. Todo el material que se produzca podrá servir para iniciar, añadir o completar los procesos de creación en el que los alumnos estén envueltos, o, simplemente, para excitar su imaginario y técnica de una forma inmediata. Descubriremos que la escritura no es más que la forma de convertir imágenes en verbo.