INTERPRETACIÓN V (5 h/sem.).- La formación en este punto se centrará en trabajar sobre escenas de mayor complejidad literaria y estilística. Durante el módulo se trabajarán escenas de textos teatrales (Shakespeare, Molière, Chejov, Pinter, Beckett…) y el actor tendrá que enfrentarse con escenas que además de tener una gran complejidad lingüística y literaria exigen un gran dominio de todos los conceptos adquiridos durante su formación. Se hará especial hincapié en trabajar sobre la noción de estilo y se reflexionará sobre la complicación que supone aproximarse a un personaje de un época anterior. Este módulo pretende que el actor sea capaz de conseguir una interpretación vivencial cuando se enfrenta a este tipo de textos más literarios, metafóricos o poéticos, y que el actor desarrolle recursos para enfrentarse con ellos.

VERSO (2 h/sem.).- Tras conocer la unidad existente entre texto-acción-emoción-forma, aquí el alumno se acercará al Verso del Siglo de Oro español que, al poseer una estructura tan rígida, es más complejo conseguir que “suene” de manera viva y espontanea a la vez que se respetan dichas estructuras tan formales. En esta asignatura se trata la estructura, no como algo rígido, si no como una fuente de información para las situaciones, acciones y emociones del personaje, posibilitaran que el alumno se pueda adentrar en el mundo del Verso con placer y eficacia. A lo largo del Módulo se hará un estudio detallado de las particularidades del verso, y de las diferentes formas de estructura versal ofreciendo recursos para poder dirigir todo ello a favor de la acción dramática, así como trabajar con escenas concretas de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, etc.

LENGUAJES CONTEMPORÁNEOS (2 h/sem.).- En esta asignatura proponemos un acercamiento a los lenguajes escénicos contemporáneos. Entendemos así este curso como una “ampliación del campo de acción” en nuestra práctica como intérpretes, desarrollando herramientas y capacidades que nos permitan afrontar propuestas en relación a aquello que se ha venido llamando “teatro contemporáneo”, que entendemos como una “zona de cuestionamiento” que nos incita a re-pensar el trabajo con el cuerpo y el espacio, la memoria, la imaginación, el desvelamiento y la capacidad poética del intérprete. Ahondaremos también en la idea de “presentar” frente a “representar” y de la “acción real” frente a la “simulación”. Indagaremos en las capacidades de comunicación del intérprete en la escena y su manera de vehicular la mirada del público. Nos interesa la concepción del intérprete como “creador en escena” a través de su presencia, su acción, su mirada, su movimiento, su respiración y sus palabras.

HISTORIA DEL TEATRO Y DEL CINE V (1 h/sem.).- En este módulo nos dedicaremos al estudio de la primera parte del siglo XX teatral, analizando la aparición de nuevos lenguajes escénicos, la Vanguardia, y las nuevas dramaturgias surgidas en la posguerra europea hasta llegar a la postmodernidad. También analizaremos el trabajo escénico de los directores más relevantes y las teorías que han impulsado la contemporaneidad escénica. En cine veremos películas de las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI analizando las poéticas de la contemporaneidad y la herencia que el concepto de “autor” ha dejado en el cine actual.